Psicología. Introducción
Hace unos años hice ya una serie de escritos referentes a la psicología. Podríamos recuperar aquellos escritos en lugar de hacer unos nuevos. Pero el contenido de éstos será distinto. En aquella ocasión los escritos eran académicos. Yo era profesor de la asignatura "Psicología", optativa (aunque era optativa la elegían el 100% de los alumnos) de bachillerato, se podía hacer en 1er o en 2º de bachillerato. Y mis escritos, en esa ocasión, seguían el programa de la asignatura y servían, básicamente para los alumnos de esta asignatura. Ahora tengo intención de realizar unos escritos que sirvan, como resumen, para todas las personas en general, sin seguir un programa determinado, aunque sí un guión coherente. Empezaremos por definir qué es la psicología y para qué sirve, seguiremos con las clasificaciones y las distintas relaciones de la psicología con otras ciencias y seguiremos con escritos de temas concretos de la psicología como la percepción, atención, memoria, aprendizaje, comportamientos en grupo , psicología clínica,...
Dado que la Psicología es la ciencia genuinamente humana, la ciencia que mejor facilita a la persona su propia comprensión y mejora, no se comprende como no es una asignatura común general a lo largo de todos los cursos y todos los estudios, de cualquier sistema educativo . No estudiamos al hombre y la mujer y si estudiamos, en cambio, su estructura inserta (biología, fisiología, anatomía,...) así como sus producciones (historia, pensamiento, lenguaje, arte, matemáticas, derecho,.. .) y otras ciencias independientes de la propia humanidad (geología, física, química, geografía,...). Sólo intereses político-económicos pueden explicar esa incoherencia. Cuando en 1990, en España, la Ley Orgánica General del Sistema Educativo, ley destinada a aplicar las directrices de la Constitución a la Educación (que cometía la incoherencia de ofrecer la educación formal del tramo básico, obligatorio, secundario a no profesionales de la educación), implantaba, por primera vez en la historia de los sistemas educativos, la Psicología como asignatura optativa de uno de los dos cursos de bachillerato, tuve ocasión de preparar y explicar esta asignatura en un instituto de Palma (1992). El primer año, dada la escasez de cursos de bachillerato (sólo 2), se ofreció a los alumnos elegir la única optativa que se daría, entre "psicología" y "otra optativa", del área de la lengua castellana . 57 alumnos eligieron Psicología y sólo 3 eligieron la otra optativa. Finalizando el curso y encuestados los alumnos y alumnas sobre qué asignatura de todo el curso les había gustado más y qué asignatura encontraban más práctica y funcional para aplicar en la vida cotidiana de personas adultas, la Psicología salió elegida, destacada en ambas encuestas: Recuerdo una alumna que nos contestaba: “Por supuesto la asignatura más útil para la vida, con mucha diferencia, habrá sido 'la Psicología' y, para la mía, muy especialmente, el tema de la 'motivación y comportamientos afectivos-sexuales'” Recuerdo que en aquel tema habíamos llegado a la conclusión de que “todo estaba permitido salvo lo que pudiera hacer algún daño a uno mismo o a otras personas; todo estaba permitido desde el respeto a uno mismo y a los demás, y sus respectivas voluntades”. Este respeto y autorespeto tan poco respetado hoy en día, por ciertas ideologías, ciertas clases y ciertos grupos. Así pues, esperamos que este nuevo resumen de psicología pueda ser útil para todos y no sólo para un grupo de alumnos de un determinado curso.
01 Psicología. Qué es (definición) y para qué sirve
Etimológicamente la palabra psicología procede de los términos griegos psychḗ, que significa 'alma', y logos, que significa 'razón' (conocimiento o ciencia). En el sentido etimológico, la psicología sería la ciencia o el conocimiento del alma. Pero aquí "alma" no tiene el sentido que se le da a la doctrina católica (un alma inmortal que, una vez la persona muere, se va al cielo si la persona ha sido buena o en el infierno si ha sido mala) , sino que tiene un sentido de principio vital, racional, emocional de la persona.
Hasta el siglo XIX, la psicología era considerada una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue nombrada pre científica.
La filosofía se dividía en las siguientes ramas:
1 Lógica: razonar
2 Filosofía especulativa: Busca la verdad en sí misma
2.1 Filosofía de la naturaleza o del mundo
2.1.1 Cosmología: Reflexión sobre el mundo material
2.1.2 Psicología: Reflexión sobre la persona y animales vivo
2.2 Metafísica: Reflexión sobre el Ser en general
2,2,1 Crítica: Sobre el alcance del ser
2.2.2 Ontología: Sobre el ser en sí mismo
2.2.3 Teodicea: Reflexión sobre la causa primera: Diez.
3 Filosofía práctica: Normativa
3.1 Ética: Conducta moral del hombre
3.2 Filosofía social: Reflexión sobre la sociedad.
Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos y que existían tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional, siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres.
Felipe Melanchthon (Bretten, 16 de febrero de 1497 - Wittenberg, 19 de abril de 1560) fue el creador del término o palabra "psicología" para designar la disciplina a la que se refería como "el estudio del alma". Partiendo del radical griego psykho' "alma", derivado a su vez de psykhé "soplo de vida", 'aliento', más el sufijo logia "ciencia", "disciplina", 'tratado' (formado a partir de logos 'palabra' ). Melanchthon se refería a esta disciplina como "el estudio del alma". A partir del siglo xvii, con la oposición de los pensadores de la época (a la palabra creada por Melanchthon) empezaría a utilizarse como “estudio del funcionamiento de la mente humana” o del “comportamiento humano”. No sería hasta partir del segundo cuarto del siglo XIX cuando la disciplina sería aceptada en el ámbito científico.
René Descartes (Francia, 1596-1650) estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: "Pienso, por tanto existo ".
En los siglos XVII y XVIII, los empiristas británicos, entre ellos John Locke y David Hume, empezaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismos mentales de asociación de ideas. Para ello, aislaban los elementos más simples del conocimiento que les llevarían a comprender cómo, después, la mente les sintetizaba en ideas complejas.
La psicología deja de ser parte de la filosofía y es considerada como ciencia independiente a partir de Wilhelm Wundt (Médico alemán). A él se le atribuye la introducción del descubrimiento psicológico en un entorno de laboratorio. Conocido como el "padre de la psicología científica", fundó el primer laboratorio psicológico en la Universidad de Leipzig, en 1879.
Aunque también podemos hablar de una psicología animal, la psicología (humana) es la ciencia que estudia la persona humana, el hombre, la mujer, el niño, la niña, desde una doble perspectiva: sus estados de conciencia y sus conductas o comportamientos, tanto en su vertiente individual como social. Estudia también los recursos que puedan ayudar a reforzar los (estados de conciencia y comportamientos) positivos y modificar, cambiar, los negativos.
Teniendo en cuenta todos estos elementos, podemos definirla:
“La Psicología (humana) es la ciencia del hombre y de la mujer, de su personalidad o forma de ser, y de sus comportamientos consecuentes, tanto desde la perspectiva individual como grupal, es la ciencia que estudia las causas de estos comportamientos y personalidad correspondiente, sean estas conscientes o inconscientes, así como sus consecuencias y sus posibles modificaciones, modificaciones que la persona puede aplicar a su mejora y bienestar individuales y sociales” (Antoni Ramis, 1992).
¿Para qué sirve?
Como hemos dicho en su definición:
- Estudia al hombre y la mujer como tal hombre y mujer. Estudia su personalidad y sus conductas.
- La Psicología es la ciencia de la personalidad y de sus conductas (tanto en el aspecto individual como social).
- Es la ciencia que estudia las causas de estas conductas y personalidad (ya sean conscientes o inconscientes).
- Y también estudia sus consecuencias y sus posibles modificaciones.
La psicología nos permite aprender estos conocimientos, en uno mismo y en los demás, para poder aplicarlos a la mejora de las relaciones interpersonales ya una mejor calidad de vida y felicidad personal.
02 Relación de la psicología con otras ciencias
La Psicología comparte características con las Matemáticas, la Biología, la Sociología, la Historia, la Lingüística, la Estética y la Filosofía ya que es una ciencia que tiene por objeto de estudio el comportamiento humano y también animal, pero especialmente la persona humana en sus dimensiones individual y social.
Matemáticas Cuando tenemos un gran número de variables medibles, podemos calcular, en un grupo de individuos, las correlaciones entre estas variables tomadas de dos en dos, obteniendo así una red de correlaciones, llamada matriz. Existen procesos matemáticos que permiten representar estas correlaciones de forma simplificada utilizando un número limitado de factores que actuarían simultáneamente en todas las variables. Estos métodos complejos reciben el nombre de "análisis factorial".
Los métodos estadísticos utilizados en psicología permiten estudiar ya sea variables aisladas, o varias variables simultáneamente, formulando así las observaciones en un lenguaje más riguroso y más sencillo.
La Biología es la ciencia que estudia la vida, su organización y las leyes por las que se rige. Así pues, la Biología estudia al hombre y la mujer, pero no como tal hombre y mujer, sino como seres vivos. Pero también, en cuanto a seres vivos, está interesada en la célula, el caracol, el tomate y el perro, por ejemplo.
Sociología. Ambas ciencias sociológicas, sociología propiamente dicha y etnología tienen puntos de contacto muy cercanos con la psicología social. Auguste Comte, creador de la sociología, suprime la psicología como ciencia, ya que "los hechos que estudia pertenecen bien a la biología, o bien a la sociología". La etnología ha tenido una estrecha vinculación con la psicología. Las obras de Jung y Freud (Totem y tabú) y especialmente de Malinowski, sobre las variaciones del complejo de Edipo en función de las diversas culturas, abrió el camino a esa penetración fecunda. En la actualidad la psicología debe utilizar datos de la etnología para construir una psicología comparada, y por otra parte, recíprocamente, los etnólogos utilizan muy técnicas psicológicas.
La Historia es la ciencia que estudia los hechos importantes que han realizado los grupos humanos en los distintos lugares y tiempos (las guerras Púnicas, el reinado de Jaime I, la Revolución Francesa,...). Así pues, la Historia es una ciencia humana y social (no interesa tanto lo que hace un hombre solo como lo que hace un grupo colectivamente). No se interesa por el de venir de caracoles y perros, sino sólo por los hechos relevantes de los hombres y las mujeres. Sin embargo, por otra parte, no es la única ciencia humana (que estudia algunos aspectos humanos). También lo son la Antropología, la Economía, el Derecho, la Geografía humana, etc.
Lingüística. La contribución de la lingüística en la psicología es considerable. Para empezar, la lingüística ha aportado mucha información sobre la variedad de tipos del lenguaje y, por tanto, sobre la variedad de visiones del mundo. ¡La lengua es un sistema diseñado! de origen social, y como tal, refleja la estructura psicológica de los individuos del grupo. La contribución de la psicología al estudio del lenguaje no es menos importante. Nuestro conocimiento de la lengua debe mucho a los estudios de psicología del niño como en el caso de los estudios sobre afasia (enfermedad mental que produce la perdida del habla).
La Estética. Las bellas artes revelan un orden de comportamiento, aparentemente específico, que podemos estudiar respecto al artista y su público. La estética logra en la investigación relacionada con la producción y actuación específica de obras. En ambos casos, existe una manifestación de una psique en funcionamiento, de una realidad que puede percibirse sucesivamente como estímulo, símbolo y valor. La estética utiliza las técnicas y los datos de la psicología para realizar este análisis, y proporciona a la psicología medios de investigación.
Hay áreas en las que se combinan íntimamente la psicología, la estética y las ciencias históricas, como la psicobiografía de un artista. Por otra parte, el uso de producciones artísticas nos permite explorar la psicología de sus autores a través de las características de sus producciones, a la vez que esta producción puede tener un efecto sobre la psicología de alguien que tiene una actividad artística. Así se han desarrollado las pruebas proyectivas con materiales artísticos, y la terapia por el arte o arteterapia.
Filosofía. El desarrollo histórico muestra que la psicología se ha ido constituido progresivamente en ciencia autónoma desde la filosofía. Este origen explica la actitud a menudo controvertida de los psicólogos frente a la filosofía. Cierto es que las doctrinas psicológicas que tienen preferencia por un método como la introspección, a menudo tenían como base, no observaciones concretas, sino una posición filosófica o más especialmente metafísica. Nosotros hemos visto que esta corriente se manifestaba actualmente en la escuela fenomenológica existencial. Así se oponen dos tendencias psicológicas,
03 Clasificaciones de la Psicología
Hay tantas clasificaciones como criterios tengamos que clasificar.
Según el objeto de estudio: Podemos distinguir entre psicología animal y psicología humana. Dentro de la psicología humana podemos distinguir entre psicología general y psicología social. Dentro de la social existen dos grupos particularmente importantes: la infancia y los enfermos mentales, que dan lugar a la psicología infantil y la psicología patológica.
Según la finalidad de estudio: Podemos distinguir entre psicología general (estudia las leyes generales del funcionamiento del espíritu humano) y diferencial (estudia las diferencias individuales).
Según su método de estudio: Podemos distinguir 1 La psicología por la observación o psicología conductual o modificación de conducta, 2 Psicología introspectiva, una psicología introspectiva es la psicología fenomenológica que ha dado lugar a la antropología comprensiva, 3 La psicología experimental , 4 La psicofisiología, 5 El Psicoanálisis, 6 La psicología clínica.
Según pretendan conocer o la acción: Podemos distinguir entre psicología teórica y psicología aplicada. Hay tantas psicologías aplicadas como tipos de actividad humanas: psicología industrial, psicología del trabajo, psicología escolar, psicología militar, psicología comercial, psicología política,...
J. Delay i P. Pichot: Abrégé de Psychologie. Ed. Masson. Paris.
P Guillaume: Manual de Psicologia. Ed. Paidós. Buenos Aires.