Historia de Mallorca
De las Austrias a los Borbones. Guerra de Sucesión.
Felipe de Anjou (V de Castilla, IV de Aragón). Decreto de Nueva Planta.
La Guerra de sucesión española
Carlos II murió en Madrid en el año 1700 sin haber tenido ningún hijo (sin herederos de sus coronas). En su testamento, fruto de un acuerdo con la corona de Francia, nombró sucesor a Felipe de Anjou, neto de Luis XIV, rey de Francia (rey Sol).
De acuerdo con esto, Felipe se proclamó rey. Pero ni el Archiduque Carlos, hijo del emperador de Austria, ni todas las potencias de Europa, ni todos los reinos de España estaban conformes. Inglaterra, Holanda y Austria declaran la guerra a Felipe, defendiendo los derechos del archiduque. Castilla toma parte a favor de Felipe, mientras que la corona de Aragón, a favor de Carlos.
Los aspirantes:
Felipe de Anjou (V de Castilla y IV de Aragón). Borbón
Nace en Versalles en diciembre de 1683. Muere en el palacio del Buen Retiro en julio de 1746.
Hijo de Luis de Francia y Maria Anna de Baviera. Neto de, por parte de padre, de Luis XIV de Francia (el rey Sol) y María Teresa de Austria, y por parte de madre, de Ferran Mª de Baviera y Enriqueta Adelaida de Saboya.
Fue rey de Castilla de 1700 a 1746 con una breve interrupción de unos meses en 1724, cuando abdicó a su hijo Luis.
Archiduque Carlos. Austria
Nace en octubre de 1685 en Viena. Muere en octubre de 1740 también en Viena.
Hijo de Leopoldo I del Sacro Imperio Romano-germánico y de Leonor del Palatinado de Nuremberg. Neto, por parte de Are de Fernando III del Sacro Imperio Romano-germánico y de María Ana de Austria (hija de Felipe III de Castilla) y, por parte de madre, de Felipe I, elector palaciego y de Isabel Amélia de Hessen Darmstadt.
A principios de marzo de 1701 se supo que el nuevo rey Felipe de Anjou ya había entrado en Madrid.
En junio de 1702 se publica en Mallorca la declaración de guerra contra el emperador, (Carlos), ingleses y holandeses, aunque las clases inferiores de la población no tenían demasiadas simpatías por el rey borbón (Felip) y pensaban que el archiduque sería más favorable a sus intereses. Se reclutaron soldados para ir a la península a defender la causa del rey (Felip) y en Menorca, amenazada por los ingleses.
En 1703 salieron hacia Cádiz 200 artilleros y un tercio de infantería.
En 1704, 300 soldados en Menorca.
Aragón, con Inglaterra, resiste el ataque de Castilla y Francia, contraataca y obliga a castellanos y franceses, a retirarse hacia la meseta. El archiduque Carlos entra triunfal en Barcelona en 1705, toma el nombre de Carlos III y establece allí la corte del reino.
En 1705 se envían 100 artilleros a Barcelona. Igualmente fue repartida una talla de 22.000 libras para mantener a los soldados enviados a Menorca.Mallorca se rinde al rey Carlos
A finales de septiembre de 1706 se presentó en Palma, la armada anglo-holandesa, compuesta de 28 barcos e intimó a la rendición. El virrey, con sus consejeros, se negó a rendirse y se dispuso a defender la plaza.
Al día siguiente, desde el barrio de Santa Clara y Hort den Moranta, bajaron, hacia el Borne, unas compañías mandadas por D: Salvador Truyols que estaban preparadas para levantamiento a favor del archiduque Carlos. Otras tropas que trataban de oponerse, capitaneadas por D. Gabriel Berga fueron rechazadas y su capitán fallecido.
El día siguiente el virrey envió emisarios a los generales de la escuadra comunicándoles que estaban dispuestos a capitular. Se firmaron los pactos de rendición al nuevo rey Carlos, representado por el conde de Zavellà, que vino en la escuadra.
A partir de ahí, gente del campesinado, con gente de Ciudad, iban gritando: "Mueran los gallos (franceses) y los morcillas (felipistas)" y empezaron a saquear las casas de los franceses y las de los nobles, que, mayoritariamente, se habían distinguido como partidarios del rey Felipe. Muchos de los nobles, el obispo, y los franceses fueron desterrados.
Después de la rendición de la isla, la escuadra regresó. Quedaron sólo 200 ingleses de guarnición en el castillo de San Carlos que, al cabo de dos años, también partieron.
El nuevo virrey, conde de Zavellà suspendió todos los decretos del reinado anterior.
La corte del rey Carlos residía en Barcelona. Allí se acuñaba moneda y de ahí vendían las órdenes y ahí iban la minoría de nobles, feeles a su causa, a prestarle homenaje.
Mientras, tenía lugar la submisión de Aragón y Valencia al rey Felipe. Menorca era conquistada por los ingleses aliados al rey Carlos (1708).
Así, quedaron fieles al Archiduque, únicamente, Cataluña, Mallorca y Menorca.
En Mallorca tenían lugar reclutamientos, voluntarios y forzosos, de soldados. Hasta 8.000 hombres partieron hacia Menorca.
La paz de Utrecht
Cuando muere el emperador de Austria nombran nuevo emperador a nuestro Carlos III (allí con el nombre de Carlos VI). Entonces las potencias que le apoyaban en la guerra de sucesión se preocupan de que el archiduque Carlos volviera a unir las tierras de Castilla+Aragón con las de Austria, como los casos de Carlos I y Felipe II y deciden firmar la paz de Utrecht (1713), por la que se pone fin a la guerra, se acepta que Castilla+Aragón (España) sea reinada por Felipe V, que pierde sus posesiones en Europa, más Menorca y Gibraltar que pasan a Inglaterra.
Cataluña y Mallorca quedaron desamparadas de las tropas aliadas y de su rey Carlos, que ya estaba en Viena.
Barcelona fue sitiada y conquistada por las tropas de Felipe V en 1714, con lo que Mallorca permaneció sola fiel al rey Carlos III
Rendición de Mallorca a Felipe V (1715)
Dos veces habían llegado a Mllorca naves con representantes de Felipe V pidiendo la rendición. El virrey, marqués de Rubí, se negó y se preparó a resistir. Reclutó a nuevas tropas, entre ellas la Coronela (Columneta) formada por 23 compañías con un total de 1.800 hombres. También llegaron de Nápoles 2.200 soldados enviados por el emperador.
El Gran y General Consell votó tres tallas de 25.000 libras cada una. La isla fue dividida en distritos de guerra y nombraron a un capitán por cada uno de ellos.
Las costas eran defendidas por 10.000 hombres y la Coronela.
De Barcelona partió el escuadro de Felipe V encargada de rendir la isla. Era comendada por el general francés de Aspheld, compuesta por 27 barcos, otras 200 naves de transporte con 19 batellones (7 franceses y 12 castellano-aragoneses), 1200 vaballos y mucha artillería. A su llegada a Mallorca fue dispersada por el viento.
El día 16 de junio de 1715 desembarcan en Cala Llonga 200 hombres dirigidos por el geeral Aspheld. Vencieron la valiente resistencia que le opuso la guardia de costa. Se dirigieron a Felanitx y, de ahí a Alcudia, la cual se rindió día 20.
El día 22 tuvo lugar, en Palma, una reunión de las personas más representativas. Todas pensaban que debían rendirse, pero el virrey quiso seguir resistiendo.
Las fuerzas invasoras avanzaron hacia Sa Pobla y Binissalem, hasta situarse en torno a Ciudad. Día 26 compareció la escuadra en la bahía.
El día 2 de julio se decidió la rendición y se firmaron los pactos. Fue ocupada la plaza, se llevó a cabo el cambio de prisioneros y el embarque de las tropas vencidas hacia Cerdeña.
Día 11 hizo la entrada solemne en Palma el general de Aspheld.
La victoria de Felipe V supuso la perdida, para Mallorca, de su régimen autonómico, de sus franquezas y privilegios otorgados por el rey Jaime I el Conquistador, que, igualmente, constituyó el reino de Mallorca. Lo mismo ocurrió en Catalunya, Aragón y Valencia. Las instituciones y normativas fueron suprimidas o reformadas a imitación de las de Castilla. Esta reforma, que nos sigue perjudicando hasta la actualidad, parece responder más a un deseo de venganza del rey Felipe, que al bien común.
El Gran i General Consell eligió dos síndicos para que fuesen para que fueran a rendir homenaje al rey en nombre del reino de Mallorca, al tiempo que le demenaran poder conservar sus privilegios específicos. La petición no fue atendida. El general Aspheld había realizado una exposición muy favorable sobre el régimen privativo de Mallorca. El Consejo de Castilla emitió un dictamen contrario a la conservación de instituciones y normas de gobierno peculiares de Mallorca. Este dictamen prevaleció por encima de todas las demás opiniones y propuestas.
El decreto de Nueva Planta
El documento básico de esta reforma es el decreto de Nueva Planta, publicado el 28 de noviembre de 1715. El párrafo 7 afirmaba que Mallorca dejaba de ser un reino independiente y pasaba a ser un territorio más del reino de España. El párrafo 13 dejaba subsistente el derecho civil mallorquín. El gobierno de la isla la ejercería la Audiencia, presidida por el Comandante General (se suprimía el Virrey). Los jurados quedan limitados a Ciudad. El Gran y General Consejo se suprime, aunque, por sugerencia del general Aspheld, se siguió reuniendo durante tres años más. Su última reunión se celebró el 27 de octubre de 1717. Este decreto recupera para Palma el nombre antiguo de Palma, que sería gobernada por 20 concejales. Alcudía por 12 y las villas por un número proporcional a sus habitantes. Los concejales de Palma y Alcudia eran nombrados por el rey. El de las villas por la Audiencia.
Y después
Seguirían a los reyes borbones hasta la actualidad, con seis excepciones, un rey de la casa de Saboya, un rey de la casa Bonaparte, dos dictaduras y dos repúblicas.
Casa de Borbón:
Felipe V (de Anjou) 1700-1724
Luis I 1724 (230 días)
Felipe V 1724-1746
Fernando VI 1746-1759
Carlos III 1759-1788
Carlos IV 1788-1808
Fernando VII 1808 (48 días)
Casa Bonaparte:
José I 1808-1813
1ª Restauración Borbonica:
Fernando VII 1808-1814 y 1814-1833
Isabel II 1833-1868 (primera reina coronada como reina de "España")
Casa de Saboya:
Amadeo I 1870-1873
1ª República 11-02-1873 a 29-12-1874.
2ª Restauración Borbonica:
Alfonso XII 1874-1885
Alfonso XIII 1886-1931
2ª República 14-04-1931 a 01-04-1939
Guerra Civil 18-07-1936 a 01-04-1939.
Franquismo: 18-07-1936 a 20-11-1975.
3ª Restauración Borbonica:
Juan Carlos I 1975-2014
Felipe VI 2014-
Varios Autores. Historia de Mallorca. Volumen I. Ed. Moll. Palma.
Pere Xamena Fiol. Historia de Mallorca. Ed. Moll. Palma.
No hay comentarios :
Publicar un comentario