09 octubre 2013

Trágala: El TIL de Bauzá. Errores de principio: La ley ha de cumplirse



Ni un solo técnico, profesional de la pedagogía (educación) o de la psicología, conocido, reconocido, avala la propuesta del Decreto del TIL del Govern de JR Bauzá de Illes Balears. Viceversa, la totalidad de la Comunidad Educativa, comunidad universitaria, pedagógica y los psicólogos que se han pronunciado han indicado los errores graves, por lo menos a causa de la forma de aplicación, que supone esta orden, así como el perjuicio que puede causar, muy especialmente en todos aquellos que lo van a sufrir, especialmente alumnos, profesores y padres. Una vez más se demuestra como la ignorancia es atrevida y, si ésta es aplicada e impuesta por una fuerza autoritaria, dañina.

Este empecinamiento autoritario aberrante, propio, según Piaget, de falta de inteligencia (aunque también puede ser sólo una apariencia para esconder una intención perversa intensa inteligente: deteriorar la educación pública para favorecer sus propios negocios privados educativos), ha conseguido, por primera vez en la historia de la democracia que las clases se empezaran con tres semanas de retraso y, como decía, unir a toda la ciudadanía, algunos de su propia ideología y Partido, en la crítica y oposición a su política en materia de lengua, cultura y educación. Una manifestación de 100.000 personas oponiéndose al TIL y a la política educativa del Govern,… contrarestada por otra de apoyo de… 30 personas, capitaneados, por Santito Kovacs, un agraciado, por el Govern que recorta lo público, de “medicina?” privada con un millón de euros públicos.

No obstante, ante esta evidencia aplastante, ¿qué dice y hace el Govern y quienes le defienden como el propio Bauzá, la Consellera de Educación, el Secretario general de Educación y este también “encéfalo plano” que debate con Matías Vallés en el programa “Fuego Cruzado”?

Primero argumentan que su mayoría absoluta les legitima para dictar órdenes en forma de Decreto y que “las leyes deben ser cumplidas”.

Perdón señores pero no vayamos “al cumplimiento ciego de las leyes” sin ir, antes al origen de las mismas. ¿Por qué y para qué se promulgan las leyes? Para mejorar la organización, coordinación y beneficio de las personas en su dimensión social. Pero este Decreto no se ha dictado con esta intención ni va teniendo estos resultados, sino que todo lo contrario. El mejor destino, y prácticamente el único posible, de las leyes injustas y perjudiciales es el de no ser cumplidas. Y, aún más, el cumplimiento de las mismas no exime de la responsabilidad de sus efectos nocivos a quien las cumple. Hace ya muchos años que el código de justicia militar español suprimió, como no podía ser de otra manera, el punto de “la obediencia debida” según el cual ningún militar podía ser acusado por cualquier hecho derivado de cumplir una orden de un superior. Si, antes, un superior hubiese dado la orden de “matar” a una determinada persona, el militar que la recibía tenía la obligación de cumplirla y, consecuentemente, no podía ser acusado de homicidio. Con el nuevo código militar la obligación es la de no cumplir ninguna orden negativa injusta.

Y el mejor destino del tirano es el de ser ejecutado… en aras al bien común. O, por lo menos, así nos lo han ejemplificado los propios amigos del Partido Popular español en los casos de Bin Laden, Sadam Hussein, Ceaucescu, Gadafi,… O, acaso, ¿no somos todos iguales ante el criterio?

Antoni Ramis Caldentey
Psicòleg humanista social 
http://arc46.com 

No hay comentarios :

Publicar un comentario