16 mayo 2011

Para que las personas honestas voten con inteligencia y dignidad


Para que las personas honestas voten con inteligencia y dignidad

Votamos y votemos humanista

En estos tres últimos años el sistema capitalista ha fracasado por enésima vez  y sólo se mantiene gracias a que tiene todo el capital, que usa en comprar y mantener su supervivencia. Pero este capital, en manos de muy pocos lo obtiene por la expoliación de los muchos. Y si “Dios aprieta pero no ahoga” el capitalismo global aprieta, ahoga, empobrece hasta la nada y mata. Tanto que, igual que hace, con las fuentes de energía o el agua, aire y ozono, agota el capital que precisa para su alimentación y engorde. Se acaba.

Curiosamente, después de que el capitalismo, como sistema económico, adoptara el absolutismo como forma vehicular social, adoptó, como tal, la democracia. Y ésta, en los últimos años, se ha desvirtuado: En occidente los gobiernos salidos de las urnas han dejado de estar al servicio del pueblo que les ha votado para ponerse al servicio de los instrumentos del capitalismo (entidades financieras, agencias de calificación, mercados bursátiles,...) y han empobrecido a la población hasta niveles críticos, especialmente a la población más joven, pensionistas y trabajadores.

El próximo dia 22 tenemos la posibilidad de participar en unas elecciones autonómicas y municipales. En ellas concurren opciones que representan este capitalismo sin freno que no duda en utilizar todos los medios a su alcance para conseguir sus objetivos, sea como sea y caiga quien caiga (a los míos con razón y sin ella), junto con opciones humanistas que prefieren hacer políticas más dirigidas al bien de las personas que a la rentabilidad económica del sistema. Entre estos últimos, unos, nacionalistas, están más preocupados por defender lo local: la lengua, la cultura, el paisaje, el patrimonio y otros, verdes, lo universal: desarrollo sostenible, ambiente general, agua, aire, ozono,...

Unos, los capitalistas, votarán por el “yo estoy bien, tú estás mal” y otros, los humanistas, votaremos por el “yo estoy bien, tú estás bien” (no es una situación sino una posición vital básica).

Finalmente, otros, piensan que este sistema está tan corrompido que no tiene solución y es necesario cambiar de sistema, por lo que no tiene objeto participar en el mismo. Además la frustración que ha supuesto que el partido socialista, y Zapatero al frente, en España y los demócratas, con Obama, ganaran las elecciones con propuestas sociales y, finalmente, hayan sucumbido a las exigencias capitalistas.

Así el “Indignaos” de Stephan Hessel o el “Reacciona” de José Luis Sanpedro ha desembocado en la plataforma “Por una democracia real ya” que este pasado domingo se ha manifestado pacíficamente, con gran participación, en toda España.

No obstante las encuestas anuncian la victoria de las opciones capitalistas, de las opciones de fractura. Quizás sea el mejor resultado para provocar la “revolución social” que obligue, por supervivencia, al cambio de sistema.

Así ocurrió, por ejemplo, en la “Revolución Francesa”.

No obstante pienso que los cambios sociales y económicos, además de por revolución, también se pueden producir por evolución y acuerdo: Así pasamos, en España, de la dictadura a la democracia. Un resultado favorable a la posición de “todos” y no de “los nuestros” posiblemente podría permitir este tipo de cambio.

Para que las personas honestas voten con inteligencia y dignidad:
 
http://www.youtube.com/watch?v=QAtyOxONJUs&feature=topvideos_music 

Y nosotros, Illes Balears, que venimos de eso parece que queremos volver a ir. Es que no escarmentamos. Y eso que si todos los que les votan, que no salen nada beneficiados en los cuatro años, no lo hicieran, no llegarían ni al 5% necesario para participar en las instituciones. ¿Por qué si no creen en lo público tienen tanto interés en gestionar el dinero público? ¿Por qué quieren presidir y gestionar las Instituciones (que son sagradas por ser públicas, del pueblo)?
 
No es un partido de grupo. Es un partido votado por masas, como los espectadores de un campo de fútbol... y también tienen la virtud de saber ser una federación de sectas del mismo signo.
 
Incluso son capaces de desviarse dinero destinado a cooperación:
 
http://www.youtube.com/watch?v=eDQURGDrdcs&feature=related 
 
Pero no es cierto que todos los partidos sean iguales: unos son más capitalistas que humanistas y otros son más humanistas que capitalistas:
 
http://www.youtube.com/watch?v=VASDIZ-n1Kk 
 
http://www.youtube.com/watch?v=7ifq0Zgtf4A 
 
http://www.youtube.com/watch?v=WeQ0XLRriXg 
 
¿Por qué los tres videos son de la misma coalición de los mismos cuatro partidos? Sencillamente por que yo solicité, en nombre de la AHC y los arcos Mediterráneo y Atlántico, la entrevista a todos los partidos y coaliciones con representación parlamentaria, desde el PP hasta EU. Todos han contestado excepto el PP (el PP no escucha más que a ellos mismos y no acepta participar a debatir con los demás, con sólo dos excepciones), pero sólo éstos han concretado día y hora para contestar nuestras preguntas, al más modesto , y no lucrativo de los medios de comunicación.

 
Como precepto democrático, votad a quien querais (el voto es libre), pero votad, que la abstención o el voto en blanco beneficia a los especuladores y destructores (de la lengua, cultura, paisaje, justicia y bienestar colectivo), ellos no se abstienen. Y como dice Ferran al mensaje original, las personas honestas votad con inteligencia y dignidad. Y ojalá todos seamos honestos.
 
El título y el primer video proceden de un mensaje, por correo electrónico, de Ferran Bellver.

______________________________

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo humanista social
______________________________

Mayo de 2011


No hay comentarios :

Publicar un comentario