12 marzo 2011

Premio escolar Paz y Cooperación


Recibido, por correo electrónico, de Montserrat Ponsa:

Premio Escolar Paz y Cooperación 2011


Subject: Premio Escolar Paz y Cooperación 2011
Date: Fri, 11 Mar 2011 12:04:08 -0500

Es un placer adjuntar las Bases de la Convocatoria 2011 del Premio Escolar Paz y Cooperación.
Los trabajos debe ser enviados antes del 1 de Julio de 2011 a la sede de Paz y Cooperación en Madrid PREFERENTEMENTE por correo postal. También se aceptarán por e-mail.

Atentamente,

Lourdes Azcuy Santos
Gestora Cultural
Consejería Cultural
Embajada de España en Cuba
Cárcel No. 51 esquina a Zulueta
CP 10100. La Habana Vieja
Télefono: 537 862 3165

...................................

PREMIO ESCOLAR PAZ Y COOPERACIÓN 2011
LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN. Fiesta de la Amistad”
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2009 como Año Internacional de la Reconciliación, resolución 61/17 2009:
Paz y Cooperación hace suyos los ideales de dicho año y convoca a escolares y profesores de todo el mundo a identificarse con los valores promovidos por las Naciones Unidas.
La reconciliación empieza por uno mismo, pasa por la familia, el centro escolar, el lugar de culto, la comunidad, la sociedad toda y se proyecta a las naciones y los pueblos del mundo. La reconciliación comienza por la vida diaria, por aprender a convivir juntos y en paz. Los conflictos y los problemas que nos separan de los demás pueden resolverse con amor, amistad y sentido común. Se necesitan muchísimos constructores de reconciliación que, con su ejemplo activo, fomenten un mundo mejor.

Mensaje del Director General de la UNESCO

Koichiro Matsuura Forum de Barcelona 21 de septiembre de 2004 "Paz y Cooperación, una organización que ya ha alcanzado veteranía en la defensa infatigable de la paz y la no violencia, y una de cuyas iniciativas más singulares ha sido la de distinguir a través de su Premio Escolar Paz y Cooperación, los esfuerzos de quienes en los distintos rincones del mundo ponen en práctica los ideales de la paz y respeto a la diversidad cultural."

Llamamiento al Profesorado

La educación para la paz debe ser una constante en nuestra labor de educadores si queremos mejorar las relaciones humanas. PAZ Y COOPERACIÓN quiere ayudarte en esa difícil tarea ofreciéndote diferentes actividades, a través de esta convocatoria, para motivar al alumnado y dar contenido a esos objetivos que, a buen seguro, forman parte de los Principios Educativos del centro donde trabajas.

Tu labor es importante, por ello te animamos a participar y te damos las gracias.

Bases del Premio Escolar Paz y Cooperación 2011

La Paz y la Reconciliación - Fiesta de la Amistad

Categorías:

1. Dibujo (hasta los 6 años)
¿Qué entiendes por reconciliación? Resalta los valores de la amistad y del afecto en tu familia y en el colegio.

2. Cartel con mensaje (de 7 a 12 años)
El proceso de reconciliación se centra en la promoción de la comunicación y el diálogo entre culturas, razas, religiones, orientaciones políticas, ideologías… ¿Cómo podríamos llegar a entendernos desde diferentes posiciones aparentemente contrarias?

3. Mural (de 13 a 15 años)
Las Naciones Unidas desempeñan un importante papel en la prevención de los conflictos, el restablecimiento de la paz y el fomento de la reconciliación. No existe un modelo único para la reconciliación. Por ello, te pedimos que nos des ideas y dibujes acciones encaminadas al fomento de la reconciliación y a la exaltación de la amistad.

4. Fotografía (de 16 a 18 años)
Como se sabe, aprendemos por imitación. Por ello te pedimos que nos envíes fotografías de ejemplos o situaciones de la vida cotidiana en los que se vean acciones de reconciliación y de amistad. ¡Sed un ejemplo para todos!

5. Profesorado
Los docentes juegan un papel muy importante en el proceso de socialización de los alumnos. Los procesos de reconciliación sólo pueden ser sostenibles si son verdaderamente inclusivos y garantizan que todos los agentes sociales participen en los mismos en pie de igualdad. Por tanto, en la acción educativa, el valor de la equidad o igualdad tiene que estar muy presente. Proponemos hacer una Fiesta de la Amistad” en la que los alumnos se reconcilien entre sí y aprendan a convivir con sus diferencias.
Los profesores se encargarán de organizar este simbólico acto y nos enviarán fotografías o videos del transcurso del mismo.

Idiomas: Los trabajos de los estudiantes y profesores se presentarán en cualquiera de los 6 idiomas oficiales de Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

Plazo de entrega: Los trabajos se enviarán antes del 1 de Julio de 2011 a la sede de Paz y Cooperación en Madrid PREFERENTEMENTE por correo postal. También se aceptarán por e-mail.

FUNDACIÓN PAZ Y COOPERACIÓN
C/ Meléndez Valdés, Nº 68, 4 izq.
28015 Madrid (España)

Tel. (34) 91 549 61 56
Fax: (34) 91 543 52 82



En los trabajos deberán figurar claramente:
- Los datos del autor o autores de la obra: nombre completo del que ha realizado el trabajo, la fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono y/o e-mail
- Los datos del centro escolar al que pertenecen los estudiantes y profesores: nombre del centro, dirección postal, teléfono y correo electrónico de dicho centro si lo hubiere.

Jurado Internacional:
El jurado Internacional compuesto por personalidades del mundo diplomático y artístico se reunirá el lunes, 24 de octubre de 2011, Día de las Naciones Unidas, en el Instituto Egipcio de Madrid a las 10 de la mañana.

Premios:
- Seis diplomas en cada categoría;
- Cinco primeros premios de 300 euros;
- Un primer premio de 500 euros para el mejor centro escolar;
- Un premio extraordinario a libre decisión del jurado consistente en dos billetes de avión ofrecidos por Airline Ambassadors.

La decisión del Jurado se publicará en la página web de Paz y Cooperación: www.peaceandcooperation.org

Acto de Lanzamiento:
El martes, 15 de febrero 2011. Conferencia de prensa en las Naciones Unidas, Nueva York.

Ceremonia Protocolaria:
El martes, 7 de febrero de 2012. Día escolar por el Entendimiento y la Paz.
.

1 comentario :

  1. Anónimo12:00 a. m.

    la verdad da pena que gente tan mala y prepotente como joaquin antuña, aun siga en el mundo de las ONG, que triste

    ResponderEliminar