07 agosto 2010

Hoy entra en vigor la "ley de la vergüenza"


Foto y croquis de "Diario de Mallorca"

Recibido, por correo del facebook de Tonina Siquier

Tonina Siquier August 6, 2010 at 1:49 pm
Asunto: Hoy entra en vigor la "ley de la vergüenza"
La ley que anula el procedimiento para integrar Son Bosc en el Parque Natural de s'Albufera, además de desprotegerlo para favorecer intereses muy particulares, MIENTE

El papel lo aguanta todo, dicen, y las leyes, decretos y otros instrumentos normativos pueden ser todo lo injustas que se quiera (y en este caso consideramos que lo es) pero son la expresión del poder gobernante. Sin embargo, una cosa es que el poder se ejerza para aprobar normas que vayan en un determinado sentido, beneficiando intereses particulares (creemos que este es un caso muy claro) y otra, igualmente inaceptable, es que la norma se fundamente en MENTIRAS, y éstas se publiquen en el Boletín Oficial de las Illes Balears. Ayer salió publicada en el BOIB la "Ley 9 / 2010, de 27 de julio, de declaración de interés autonómico de la construcción del campo de golf de Son Bosc en Muro", que hoy ha entrado en vigor.

Ya lo hicimos, denunciar cuando el Partido Popular presentó al Parlamento su proposición de ley: la exposición de motivos, sobre la que se justifica la norma, contiene falsedades. Pensábamos que al menos en el procedimiento de tramitación de la ley estas "deficiencias" serían corregidas, ya que de hecho no aportan nada a una ley con un contenido extremadamente simple y que, en cualquier caso, no necesitaba demasiado justificación "técnica" ya que se aprobaría sí o sí gracias a la mayoría parlamentaria de Partido Popular y Unió Mallorquina.

Pero observamos asombrados como finalmente el Parlamento ha aprobado la ley [1] sin enmendar ni una de estas MENTIRAS. Con esta aprobación, el Parlamento, controlado por PP y UM, ha sido utilizado indignamente, hasta un punto que nos hace caer la cara de vergüenza.


1. La Junta Rectora del Parque Natural de s'Albufera NUNCA ha informado favorablemente el campo de golf

La Ley dice que:

"En la tramitación del expediente de declaración de interés de las obras e instalaciones del campo de golf de Son Bosc, en el término municipal de Muro, se ha dictado los informes y las autorizaciones pertinentes sobre los aspectos medioambientales que se pueden sintetizar de la siguiente manera:
...

b) De la Junta Rectora del Parque Natural de S'Albufera: Informe favorable, entregado el 3 de mayo de 1999.

Esta afirmación es MENTIRA, ya que la Junta Rectora del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca, reunida el 12 de abril de 1999, acordó, en relación a la petición de informe formulada por la Comisión Insular de Urbanismo del consejo de Mallorca, "Notificar a la Comisión Insular de Urbanismo que la Junta Rectora no es competente para emitir informe respecto al expediente promovido por la entidad Golf Playa de Muro SA en la finca de Son Bosch. "[2]

Más aún, el acta de la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca, celebrada el 24 de junio de 2008, consta "el posicionamiento contrario y unánime de la JR respecto al campo de golf de Son Bosc" . [3]


2. Hay informes desfavorables al campo de golf

La Ley dice que:

"Queda constatado, por tanto, que ..." "todos los acuerdos de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares y todos los informes sectoriales son favorables a la construcción del campo de golf de Son Bosc"

Esta afirmación es también MENTIRA, ya que el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente, en su informe de 18 de julio de 2005, dice que:

"Por todo lo mencionado, y en cuanto a la protección de especies, hay que informar desfavorablemente el anteproyecto de construcción del campo de golf de la playa de Muro. A pesar de disponer de un acuerdo favorable de la CBMA, de 15 de abril de 1999, el proyecto no valora suficientemente los valores ambientales (hábitats y especies) del área, afectando de forma grave el conjunto de las especies de flora y fauna que se encuentran. Asimismo, la construcción de este campo de golf también afecta indirectamente el resto de hábitats cercanos incluidos dentro del actual Parque Natural de s'Albufera. "[4]

La Comisión Balear de Medio Ambiente decidió no hacer caso a este informe desfavorable, ya cambio decidió tener en cuenta una serie de medidas correctoras sugeridas por el propio Servicio (eso sí, con el condicionante de que ninguna de estas medidas supusiera modificaciones sustanciales al proyecto de campo de golf).

Igualmente debemos recordar que existen informes urbanísticos desfavorables al otorgamiento de la licencia de construcción, emitidos por la Dirección General de Administraciones Públicas de la Consejería de Presidencia, por el Departamento de Territorio del Consell de Mallorca y por el técnico de urbanismo del Ayuntamiento de Muro.


3. La oficina del Convenio de Ramsar NUNCA ha dicho que no exista impacto negativo campo de golf del sobre la zona húmeda de importancia internacional de s'Albufera de Mallorca

La Ley dice que:

...

Igualmente, la Secretaría de la Convención de Ramsar, con sede en CH-1.196 Gland, Switzerland, en respuesta a una petición de investigación de una determinada entidad ecologista, sobre el presunto impacto negativo del riego del campo de golf de Son Bosc en la zona húmeda de S'Albufera, denegó la denuncia y dictaminó que "el acuífero no se verá afectado negativamente, en calidad ni en cantidad, para el desarrollo del campo de golf", y que "el uso de productos fisiosanitaris tampoco afectará el área ".

Este párrafo, para la que los redactores de la Ley incluso tuvieron el atrevimiento de entrecomillado pretendidas afirmaciones de la oficina de Ramsar, es igualmente MENTIRA. El Ministerio de Medio Ambiente remitió la oficina de Ramsar un informe elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, en el que argumentaba que la construcción del campo de golf no tendría efectos sobre S'Albufera. La Secretaría de Ramsar sólo puede iniciar una investigación con el consentimiento de la administración local, por lo que ante el informe de la Conselleria de Medio Ambiente los técnicos de Ramsar no tuvieron más remedio que desistir. Lo que dice realmente el escrito de Ramsar es que "Del informe (-informe remitido por la Conselleria de Medio Ambiente-) sobre los aspectos hídricos, entendemos que el acuífero no se verá afectación negativamente por el desarrollo del campo de golf, ni en cualidad ni en cuantidad. Sin Embargo la dirección del flujo subterráneo se hacia el mar, con posibles aportes hacia el colindante sitio Ramsar ". El escrito sigue diciendo que "En este contexto, no vemos la utilidad de una Misión Ramsar de Asesoramiento por el momento. Sin Embargo, le animamos a seguir de cerca la evolución del sitio Ramsar colindante, especialmente referente a los posibles impactos de los productos fitosanitarios. "[5] Para nosotros resulta más que evidente la inquietud de Ramsar sobre los posibles efectos, aunque desde la Secretaría del Convenio se era consciente de la imposibilidad de realizar la investigación por la falta de acuerdo con la Conselleria de Medio Ambiente. Prueba de ello es que, ante las nuevas informaciones remitidas recientemente por la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, la oficina del Convenio de Ramsar ya ha anunciado una visita (Misión Ramsar de Asesoramiento) para evaluar personalmente los posibles efectos negativos de la construcción del campo de golf cerca de la zona húmeda de importancia internacional de s'Albufera.

El GOB ha puesto en conocimiento de la oficina del Secretariado del Convenio de Ramsar este utilización tergiversada de su escrito por parte de nuestro Parlamento, que lo ha plasmado en forma de ley. Qué vergüenza ...



Consideramos que con la aprobación de esta ley, Partido Popular y Unió Mallorquina han hecho un uso indigno de la máxima institución de las Islas, que nos representa a todos los ciudadanos, no sólo aprobando una medida de desprotección del medio natural, no sólo haciendo una legislación "bajo demanda" para favorecer un proyecto y unos intereses muy particulares, sino también utilizando la MENTIRA para justificar una ley totalmente aberrante.

El GOB prepara un escrito para remitir al Defensor del Pueblo, solicitando que impugne algunas de las normas aprobadas recientemente por el Parlamento, entre ellas esta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario