23 noviembre 2009

Evolución: desde el Big-bang hasta al hombre/mujer (3)


Hablemos de psicología (9)


Unidad 2 Evolución: desde el Big-bang hasta al hombre/mujer (3)


Tema 2: La Evolución: Desde el Big-Bang hasta Hoy
- Introducción
- Big-Bang e inicio de la formación del Universo. Expansión. Formación del Sistema Solar. Sol, Tierra y planetas
- Los inicios de la vida
- ¿De qué están hechas las células?
- La columna del tiempo. Robert Jastrow
- La Evolución: Desde el Big-Bang hasta al hombre. (Tres cuadros)
- Los genes y el ADN
- De la información a la sustancia
- Proteínas
- Los inicios de la vida
- Momentos importantes
- Los inicios de la inteligencia
- De los primates al hombre
- Homanització, Humanización y Socialización
- BIBLIOGRAFÍA y Referentes bibliográficos



De los Primates al hombre:
Hace 65 M. de años aparecen los primeros primates:
-Plesiadapis: Más parecidos a roedores. Desaparecieron hace 37 M. de a.
-Adapiformes: Lemuriformes (trepadores): Actualmente subsisten los loris de Assia y los lémures de Madagascar.
-Tarseros: Aparecen hace 55 M. de a. en el hemisferio norte. Actualmente permanece el tarso del sudoeste asiático.
-Simios y hombre: Comienzan con los antropoides hace 35 M. de años.
Desde el Australopithecus al hombre:
Entre hace 6 M. de años y 1M. de años en Africa Austral.
Características: Bipedestación / cazador / utensilios / piedra tallada
En el Valle del Rift: Mar Rojo hasta el Africa Austral (Etiopía y Tanzania)
En Hadar (Etiopía): "Lucy": Australopithecus afarensis: 3 M de años.
- Afarensis y Africanus (2 M de años): comen carne (están más evolucionados)
Robustus (2 M) y Boise (1,8 M): comen raíces, frutos secos y gramíneas (menos evolucionados)
Hace 2 M. de años el Australopithecus va evolucionando hacia el Homo habilis (1,8 M)
Homo habilis (1,8 M)
Homo Erectus (1,7 M)
Por estas fechas el lago Turkana está el Homo Erectus, precursor del Homo Sapiens.
Fuera de África:
Homo Erectus: Pithecantropus (Java)
Sinantropus (Beijing)
También se han encontrado restos de Homo Erectus en Argel.
En Europa vivía desde hace 1,5 M. de años.
Utilizaba el fuego.
Pithecantropus (Java) 1M.
Sinantropus (Beijing) 1 M.
Homo Sapiens (Neanderthal) 100.000 a.
Homo Sapiens Sapiens (Cro-Magnon) 40.000 a.


Hominización, Humanización y Socialización:
¿Cuando el hombre dejó de ser primate para pasar a ser hombre?. No existe tampoco un acuerdo generalizado entre los científicos (biólogos, Paleólogo, antropólogos), sin embargo, podemos indicar una serie de notas características.
Cuál es la causa primera que forzar el proceso de hominización?. Los antropólogos suponen varias: El aumento del cerebro, la bipedestación, el lenguaje, el inicio de la socialización, ...
Algunos autores han propuesto integrar en un solo modelo los elementos biológicos, ecológicos y culturales implicados en la hominización. Así Bielicki indica los siguientes:
Postura y locomoción erecta
Expansión del cerebro.
Receptividad sexual no cíclica de la hembra.
Retraso de la ontogenia (desarrollo embrionario e infantil).
Caza organizada.
Fabricación de instrumentos.
Comunicación simbólica
Organización social pre-agrícola.
A todo esto influyó mucho la liberación de las extremidades delanteras que facilitaron la manipulación instrumental con la consiguiente repercusión en el área cortical cerebral que incrementó la encefalización.
De la hominización a la humanización:
Con la preponderancia del Homo Sapiens que implantó las bases culturales sobre las que se establecería la cultura moderna: División del trabajo, dominio de la técnica, economía de subsistencia, uso del lenguaje, desarrollo de el arte de un sistema de creencias.
De forma sintética podemos imaginar la evolución del psiquismo de la siguiente manera: Por selección natural se perpetúan variaciones adaptativas como: postura erecta, utilización de objetos como instrumentos, utilización de signos fónicos y gestuales, ... El alargamiento de la ontogénesis e infancia y el cuidado que los padres hacen de los hijos (ya que su estrategia reproductiva consiste en tener pocas crías, que puedan ser bien alimentadas) aumentan el periodo y la complejidad del aprendizaje, así como la estabilidad de la familia. La dependencia que tienen los niños de las madres favorece una división del trabajo en la que el hombre ejecuta, básicamente una tarea cazadora, mientras que la mujer, junto con los niños, recoge frutos y semillas, que trasladan a una vivienda común. Esto crea una fuerte interdependencia económica y comunitaria que genera un proceso selectivo a favor de la socialización y comunicación cultural, así como la organización en grupo de los cazadores y la creación de comunidades más amplias. Aparecen, así, las primeras formas de organización política y los primeros sistemas de creencias míticos-simbólicos. Finalmente, actualmente, con el desarrollo de la ciencia y de la técnica, el hombre, ha llegado, incluso, la posibilidad de manipular la estructura genética del ADN y ser capaz de clonar a los seres vivos.


La hominización como estructura
Recientemente, Bielickl ha propuesto una interesante teoría que pretende integrar en un modelo las interrelaciones de 108 principales componentes biológicos, ecológicos y culturales comprometidos en la fase final de la hominización:
1. Postura y locomoción erectas.
2. Expansi6n del cerebro
3. Receptividad sexual no cíclica de la hembra
4. Retraso de la ontogenia
5. Organilación de la caza.
6. Uso y fabricación de instrumentos
7. Comunicación simbólica
8. Organizaciónn social preagrícola marcadamente distinta de la de los catarrinos.


Finalmente, Tobías resume lo esencial del proceso en el esquema que reproducimos a continuación:
Aumento de tamaño del cerebro ß-> incremento complejidad de su estructura ß-> complejidad creciente de la actividad nerviosa ß-> diversificación y complejificación de la conducta ß-> amplificación y estructuración creciente de las manifestaciones culturales.


Niveles comportamentales específicos en el proceso de hominización
En el decurso de la hominización van apareciendo-al hilo de la cerebración creciente-especies capaces de ejercer un mayor control de su medio ambiente. De un modo sucinto. Describimos a continuación las etapas mas importantes a este proceso de hominización que desemboca en la aparición de la cultura.
PONGIDOS (Mioceno): Actividad Instrumental muy rudimentaria de escasísimo valor subsistencial para la especie. Organización social mínima.
AUSTRALOPITECOS (Plioceno-Pleistoceno); Actividad Instrumental más sistemática. Aunque todavía probablemente prelítica, pero de valor subsistencial para la especie. No obstante parece un intento evolutivo fallido, que concluye en un callej6n sin salida.
HOMO HABILIS (Pleistoceno Inferior): Práctica más sistemática de una actividad política ya importante para el mantenimiento y desarrollo de la especie, que guarda una cierta continuidad con etapas culturales posteriores. Iniciación de la caza organizada.
Homo erectus (Pleistoceno inferior medio). Incremento notable del cerebro, cuyo tamaño se aproxima al del Homo sapiens (2/3). Este aumento va unido a una mayor propositividad y memoria, plasmada en la caza mayor organizada, en la fabricación de instrumentos líticos, más avanzados, el uso del fuego y ciertos indicios de actividad ritual. Al mayor valor subsistencial de su conducta técnica se une, además, la iniciación de una actividad simbólica y de una organización social más compleja.
HOMO SAPIENS (Pleistoceno medio superior) La cerebración de los homínidos alcanza su cota máxima en el Homo neanderthalensis, para descender ligeramente luego. La fabricación de instrumentos se perfecciona y especializa. Lo mis mo que la caza-complementada por la domesticación-y la recogida selectiva de frutos, que se potencia con una agricultura rudimentaria. El uso y construcción de cobijo. y enterramientos, la aparición del vestido, de los adornos, de la pintura y del instrumental doméstico indican el desarrollo de una sociedad humana incipiente, donde la división del trabajo, las técnicas subsistenciales, las manifestaciones artísticas, las creencias y el lenguaje constituyen el genuino medio cultural en que el hombre va a desenvolverse ulteriormente. A partir de entonado, el Homo sapiens se independiza progresivamente de la presión natural del medio. Para insertarse en un mundo de cultura creado por el mismo, en interacción con el cual inicia un feed-back amplificante que lo sitúa en la historia. Todas las tendencias apuntadas en las etapas anteriores de la hominización se integran plenamente en esta inédita forma de existencia en que la hominización da paso a la humanización y la naturaleza a la historia. Usualmente se entiende que el hombre de Cro-Magnon es el que inicia esta ultima etapa de despegue del Homo sapiens sapiens


Categorías y taxones de la genealogía humana
Reino Animalia Animales
Filo Chordata Animales con notocordios
Subfilo Vertebrata Animales con espina dorsal
Superclase Tetrapoda Animales con cuatro patas
Clase Mammalia Vertebrados con pelaje y glándulas mamarias
Subclase Theria Mamíferos que conciben crías fetales
Infraclase Eutheria Mamíferos que alimentan al feto en el útero
Orden Primates Primates
Suborden Anthropoidea Todos los monos, simios y humanos
Superfamilia Hominoidea Simios y humanos
Familia Hominidae Los humanos y los antepasados inmediatos
Género Homo Miembros actuales y extintos de la especie humana
Especie Homo sapiens Especie humana moderna
Subespecie Homo sapiens sapiens Todos los seres humanos contemporáneos


* Los vocablos primate, antropoide, humanoide y homínidos se emplean, a menudo, como sustitutos informales por Primates, Anthropoidea, Hominoidea y Hominidae, respectivamente. Algunas categorías usadas por los biólogos, como cohorte o tribu, no se necesitan para definir nuestros ancestros. Existe desacuerdo sobre las Subclases e infraclases Mammalia.


BIBLIOGRAFÍA:


-HAGENE, Bernard: "Los Planetas. El sistema solar". Ed.: Conocer la Ciencia RBA. Barcelona, 1994.
-Jastrow, Robert: "El Telar Mágico". Ed.: Biblioteca Científica Salvat. Barcelona, 1988.
-Hoagland, M.: "Las raices de la vida". Ed.: Biblioteca científica Salvat. Barcelona, 1988.
-Leakey, Richard: "La formación de la humanidad". Biblioteca de divulgación científica RBA. Barcelona, 1993.
-HARRIS, Marvin: "Introducción a la antropología general". Ed. Alianza Universidad. Textos. Madrid, 1991. (Capítulos 4 y 5).
Echan, J. y otros: "Filosofía Hermeneia". Ed. Vicens Vives. Barcelona, 1992.
______________
"Historia visual del Mundo"
"El gran libro de consulta". El Pais.
"Historia de la Humanidad Larouse. 1: Del Big Bang al Homo Sapiens".
____________


REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
(Exclusivamente para el profesor).
-Jastrow, Robert: "El Telar Mágico". Ed.: Biblioteca Científica Salvat. Barcelona, 1988.
- Echan, J. y otros: "Filosofía Hermeneia". Ed. Vicens Vives. Barcelona, 1992.
* Síntesis: "Ciencias de la Naturaleza". 1 º. de BUP. Lección 56.
-HARRIS, Marvin: "Introducción a la antropología general". Ed. Alianza Universidad. Textos. Madrid, 1991. (Capítulos 4 y 5).
-Hoagland, M.: "Las raices de la vida". Ed.: Biblioteca científica Salvat. Barcelona, 1988.
-Leakey, Richard: "La formación de la humanidad". Biblioteca de divulgación científica RBA. Barcelona, 1993.
-GAMON, George: "La creación del Universo". Biblioteca de divulgación científica RBA. Barcelona, 1993.
-LENAY, Charles: "La Evolución. De la bacteria al hombre". Ed.: Conocer la Ciencia RBA. Barcelona, 1994.
-HAGENE, Bernard: "Los Planetas". El sistema solar ". Ed..: Conocer la Ciencia RBA. Barcelona, 1994.
x Categorías y taxones de la genealogía humana: Marvin Harris, pag. 50.
x El camino de la evolución: Marvin Harris, pag. 70.
x General: Libro de CN de 3 º. de Bachillerato (elemental). SM
Libro de CN de 1 º de BUP. SM
"Historia visual del Mundo"
"El gran libro de consulta". El Pais.
"Historia de la Humanidad Larouse. 1: Del Big Bang al Homo Sapiens".


Anotaciones / apuntes:
-El continente inicial único de la tierra: Pargea?.
-Alexander Opanin. S. XX: La atmósfera de la Tierra, otro tiempo, podría haber sido muy diferente al actual. La materia orgánica y la vida podían haber surgido espontáneamente a partir de una materia inorgánica por la acción de un conjunto de circunstancias coincidentes: Temperatura, luz solar, rayos, composición de la sopa molecular, ... Esto lo demostró experimentalmente en 1953 Stanley Miller.
-Gamow:
-Robertson y Joya: DNA y RNA.
-Filosofía Hermenia.J. Echano y E. Martínez. Vicens Vives. 3 º de BUP.
- Newton 1642-1727: Gravitación.
-Max Plank 1858-1947: teoría cuántica: Energía. Luz: Onda o partícula.
-Albert Einstein 1879-1955: Relatividad. La velocidad de la luz es la velocidad máxima. Materia y energía es el mismo.
-Edwin Huble 1889 - 1953: El Universo se expande. 1924: Hay otras galaxias.
-Arno Penzias 1933 y Robert Wilson 1936:
Nivel constante de radiación del fondo del Universo: Se piensa que procede del Big-Bang.
-Stephen Hawking 1942: Agujeros negros / Comprensión de la gravitación.
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