16 febrero 2026

PPE: Vicente Chulià Campos, médico anestesista e innovador

PPE: Vicente Chulià Campos, médico anestesista e innovador

Hoy que sufrimos la maldad e ignorancia de tantas personas negativas muy conocidas (extraordinarias) (PNE) queremos rescatar, para nuestro ejemplo y ánimo, personas positivas, también extraordinarias (PPE), de las que disfrutar de su ejemplo i sus enseñanzas.

Poco tiempo después de que yo publicara, en el Arco Mediterraneo, el escrito:

"Bernat Gayà Miquel, metge, amic" el 27 de julio de 2024 (el último escrito de Bernat había sido del 13 de junio, día de san Antonio de junio), el 24 de septiembre, recibí un correo electrónico del amigo Armando Chulià que, entre otras cosas decía:

“Querido amigo, es una grata sorpresa saber de ti, hace mucho que no paseo por mi querido Portocolom y lo echo de menos, he hojeado tu blog y me ha traído buenos recuerdos, gracias.

He leído la entrada de tu amigo Bernat y quiero hacerte llegar unos escritos de un médico que fue un fuera de serie, mundo Padre”,

a lo que adjuntaba una serie de enlaces de escritos, algunos del propio Armando, que hacían referencia a su padre, Dr. Vicente Chulià Campos, médico anestesista e innovador, lo que, la innovación, resultaba un paralelismo con mi amigo el Dr. Bernat Gayà Miquel que se especializó con “cirugía mínimamente invasiva” en París y, posteriormente, fue el introductor de esta técnica quirúrgica (mucho más eficaz, menos dolorosa y con menos problemas que la cirugía clásica, en todos los casos en que puede aplicarse) en las Islas Canarias. Y que igualmente dio las conferencias inaugural y de clausura del último Congreso de médicos de Las Palmas antes de su adiós definitivo.

Estos escritos que me pasó Armando, Vikipedia incluida, me muestran una persona muy humana y humanista, muy altruista, buen educador de sus hijos y sobre todo muy profesional y gran trabajador, con lo que consiguió unos nuevos conocimientos de la medicina de urgencias, emergencias, y catástrofes, innovaciones que ofreció y se aplicaron para todo. dar todo esto, y darse a sí mismo, a la salud de todos, a la sanidad pública.

El Dr. Vicente Chulià Campos nació en Valencia, el 31 de julio de 1936, recién iniciada la guerra incivil española, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida infantil, juvenil y adulta. Realizó sus estudios primarios, de bachillerato y universitarios; así como desarrolló su vida profesional de médico anestesista y de catedrático en la Universidad de Valencia. Aunque también en los Hospitales de Vaugirard, Creteil y Necker de París y en el Jackson Memorial de Miami.

Obtuvo los grados de licenciado y doctor en medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

Se especializó en anestesiología, reanimación y terapéutica del dolor; 

Es uno de los pioneros de la emergentología española, desarrollando e introduciendo múltiples técnicas de la especialidad y escribiendo tratados por los que logró fama internacional;

Introduce mejoras en servicios médicos (asistenciales, docentes y de investigación), muchos de ellos con estándares europeos no habituales en España en la década de 1970;

Fue precursor en el tratamiento de enfermos de tétanos; e ideólogo del abordaje de los traumatismos torácicos;

Creador, en Valencia, de la primera escuela profesional de anestesia y reanimación, segunda a nivel estatal;

Primer catedrático de anestesiología y reanimación de la Universidad de Valencia, tercero del estado;

Pionero de la medicina de urgencias y emergencias;

Estableció los cimientos de la ventilación artificial en anestesiología, creando el primer laboratorio experimental de ventilación artificial, que junto con Temel, obtuvieron una gran repercusión a nivel nacional e internacional y fueron galardonados con el premio Pagés en 1982; Redactor del plan de emergencias para inundaciones en la Comunitat Valenciana;

Introdujo la moderna concepción de la asistencia a las urgencias y emergencias, preludio de la medicina extrahospitalaria: «estabilizar antes de trasladar»;

Fue pionero en la medicina de catástrofes y en su enseñanza mediante simulacros y se convirtió en un referente internacional;

Fue promotor del primer simulacro aeroportuario (Manises 1987). Primer simulacro en una instalación química con múltiples personas afectadas; Primer simulacro de accidente en el metro (Valencia 1989); integró estos simulacros en la enseñanza universitaria;

Coordina a los diferentes agentes e instituciones que intervienen en la simulación de una emergencia;

Fue precursor de la organización sanitaria de grandes eventos deportivos, imitada internacionalmente;

Fue Inductor, ideólogo y creador de la medicalización de las ambulancias y, con ello, la creación del SAMU y de la medicalización del helicóptero de la DGT, que tantas vidas han salvado, un proyecto que, en su día, le costó gran cantidad de tiempo y dedicación.

En 1967 obtiene el puesto médico de adjunto de anestesia y reanimación del Hospital General Universitari de València.

En 1968 ocupa el puesto de médico especialista de la Seguridad Social del Hospital de València.

En 1972 es jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Clínic de València.

  

En 1974 ocupó la cátedra de anestesiología y reanimación por la Facultad de Medicina de Valencia, siendo el primero de esa especialidad en su facultad y el tercero de España.

Se casó con Pilar Blanco Devis. El matrimonio tuvo siete hijos, cuatro mujeres y tres hombres: María José, Pilar, Inmaculada, Vicente, Armando, Esteban y Estefanía. El matrimonio estaba muy unido, y la familia, todos nueve, también. Su hijo nos cuenta que su padre, el dr. Vicente Chulià, a sus hijos, les enseñaba conocimientos, inculcándoles valores sociales, “hay que luchar por una sociedad justa”, y que era para todos ellos un modelo a seguir. Cuando murió, Armando decía que "le había desaparecido la Polar". 

Vinaroz, 23 de abril de 1995,
un fatal accidente de coche, en la autopista A7, cerca de Vinaròs le dejó herido en el interior del coche y, ironías de la vida, los protocolos, por él habilitados y que habían salvado tantas vidas y siguieron, y siguen, salvando, “antes de llevar el accidentado al hospital se debe llevar el hospital al accidentado y, una vez, estabilizado, entonces, sí, llevarlo al hospital”, no le aplicaron a él, y murió, dejando un gran vacío en la familia y en los mundos de la medicina y de la docencia universitaria en la Universitat de València. Pero su personalidad ejemplar sigue viviendo en el recuerdo y en las innovaciones que él investigó y legó a todo el mundo.

Entre los escritos que me ha proporcionado su hijo Armando, reproducimos uno del propio Armando, hijo, que publicó, en un periódico de Valencia, al año siguiente de su muerte, titulado: “Un año después”:


Un año después

Un año después de tu última lección, en la que te pones tú como víctima, esta tu sociedad en la que tú creces y defiendes, te falló (tú, que habiendo participado en la creación de protocolos de actuación inmediata en caso de accidente en la autopista A7, esté dos horas en ella; tú, que siente el padre de la creación tu familia del grave accidente que te había ocurrido no sólo no se movilizaron ellos sino que tampoco movilizaron a una ambulancia del SAMU, servicio del que tú, que fue pionero en la puesta en marcha a nivel nacional, para más inri, llevabas tu maleta Ésta de la que no te separas a lo largo de tu vida y que hubieran empleado para; pudiera estabilizarte, que era lo que le pedías a tu inseparable compañera de vivencias, tu esposa, que ante la falta de todos estos medios te autodiagnosticas una lesión de la que tú eras una eminencia mundial con la única esperanza de salvar tu vida. Decirte que por aquí todo sigue igual. sentencia favorable e inapelable y que creó jurisprudencia. Esta serie de individos ávidos de poder que te estuvieron violando reiteradamente tus derechos durante los últimos cinco años, siguen sin castigo.

He aprendido muchas cosas, que me hubiera gustado aprender de ti, profesor, y estoy aprendiendo de tus alumnos. Pero de lo que si me dejas constancia es de lo que hay que luchar por una sociedad justa, poner tu granito de arena. Y predicar con el ejemplo. Y de lo que puedes estar orgulloso es de tu trabajo; sigue y seguirá dando su fruto.

Cuida de tu familia, de todos los que te quieren, porque si hay un cielo, sabemos a ciencia cierta que estás ahí. Tu hijo que perdió a su estrella polar.

Armando Chulià Campos. Valencia


Otros escritos sobre el Dr. y Profesor Vicente Chulià: 

Vicente Chulià Campos. Wikipedia 

¿Fue heroe sin capa?. Armando Chulià a Menéame 

El tiempo ha demostrado que tenia razón. Armando Chulià a ValenciaPlaza  En el 25 aniversario de su muerte. 

El hombre que cambió el mundo de la emergència. Armando Chulià a Levante


El pasado año, 2025, se cumplió el 30 aniversario de su muerte.

Este año, 2026, se cumplirá el 90 aniversario de su nacimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario