13 febrero 2026

Mallorca Natural 28: S'Espalmador y Barbaria. Formentera / 29: Ses Feixes (último)

 S'Espalmador  



S'Espalmador de Formentera es el islote más grande de Es Freus, en la reserva natural de ses Salines de Ibiza y Formentera–es Freus. En el centro de la isla hay una balsa salobre, cerca de una boda habitada antiguamente, porque en la isla se cultivaban viñas e higueras.

La isla tiene algo más de 2 km de largo por 1 Km de ancho, y en su punto más elevado, sólo 22 metros, está la torre de sa Guardiola (siglo XVIII). En la isla hay sabinar, romero, mata, juncos, salicornios y ajos silvestres. Los pájaros acuáticos como el viro, la pardela, el alcatraz y la gaviota de Audouin son observables desde la costa. Las playas de s'Espalmador son de arena fina y blanca. Abundan las lagartijas.



Barbaria   



Barbaria, en Formentera, es hoy una muela desolada, reseca y pedregosa que culmina en la cabeza del mismo nombre, donde hay un faro y una vieja torre de defensa, la torre de Es Garroveret. Aquí había hace un siglo un bosque denso, el llano del Rey, que desapareció por el abuso de los carboneros en las primeras décadas del siglo XX. El paisaje es sorprendente, abierto al mar, desnudo. Sólo nacen almohadillas y romeros secos, cobijos de lagartijas. Desde los bordes de los acantilados a veces se ven delfines y mulares en el mar azul intenso. Barbaria es la tierra más meridional de Baleares. Se han encontrado yacimientos prehistóricos de hace cuatro mil años.


Mallorca Natural 29 (último): Ses Feixes. Ibiza


Ses Feixes  



Ses Feixes ibicencas tienen, además de una importancia naturalística, un gran interés cultural. Son restos de antiguas parcelas de cultivo ganadas en el humedal litoral de la Villa de Ibiza y de Talamanca, hoy muy urbanizadas. Los cultivos de ses Feixes se sostenían mediante un curioso y complejo sistema de drenajes y riego enterrado, propio sólo de Ibiza y que debía reponerse periódicamente. Los portales de piedra y argamasa, con barrotes de sabina, son etnológicamente singulares, encalados.

Rastrones, pollas de agua y fochas resisten tenazmente en los últimos charcos rodeados de juncos, bovas y carrizales.



No hay comentarios :

Publicar un comentario