29 septiembre 2024

Nuestra querida inutil ONU

La ONU, Organización de Naciones Unidas (https://www.un.org/es/about-us/history-of-the-un),  nació en 1945 como consecuencia del horror producido por el genocidio judio, la guerra de España y la segunda guerra mundial, con la intención de procurar que no hubiera, nunca más,  más guerras ni genocidios, y el mundo viviera en paz.

La Segunda Guerra Mundial estaba a punto de terminar en 1945, las naciones estaban en ruinas y el mundo quería la paz. Representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional del 25 de abril al 26 de junio de 1945. Durante los siguientes dos meses, procedieron a redactar y luego firmar la Carta de la ONU, que creó una nueva organización internacional, las Naciones Unidas, que, se esperaba, evitaría otra guerra mundial como la que acababan de vivir. Cuatro meses después de la finalización de la Conferencia de San Francisco, las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética (ahora federación Rusa), el Reino Unido, los Estados Unidos  (los 5 con derecho al veto) y la mayoría de los demás signatarios. 

Estados miembros de la ONU: 


No obstante el objetivo por el que se creó la ONU, evitar cualquier guerra o conflicto y procurar la paz en el mundo (el mundo es de todos y es el único lugar del universo que sepamos en el que viven seres humanos, además de otros seres animales y vegetales), está claro que no se ha conseguido y no se consigue:

Guerras y conflictos actuales: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_y_conflictos_actuales 

"Las guerras mienten. Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar "yo mato para robar". Las guerras siempre invocan nobles motivos: matan en nombre de la paz, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia, y por las dudas, si tanta mentira no alcanzara, ahí estan los medios de comunicación, dispuestos a inventar enemigos imaginarios, para la conversión del mundo en un gran manicomio y en un inmenso matadero". Eduardo Galeano. 

Sin ir más lejos en el actual conflicto palestino, desde el pasado 7-10-2023, fecha en la que Israel fue atacada por el grupo palestino Hamás, ha reactivado el genocidio sobre Palestina donde ya ha matado, desde esta fecha, más de 45.000 palestinos la mayoría de ellos civiles (y de ellos, la mayoría niños y niñas y mujeres), ha destruido miles de hogares, hi ha obligado al desplazamiento a centenares de miles de personas civiles. Y ahora extiende el genocidio, destrucción y obligación de desplazamiento de la población libanesa, bombardeando hasta el sur de Beirut, en el centro del Líbano.   
https://news.un.org/es/story/2024/01/1527017 



De nada han servido las distintas resoluciones de la ONU por la que se conminaba a Israel a cesar en su ofensiva criminal y a retirarse de los territorios ocupados. Israel no ha hecho el más mínimo caso, como si oyese llover. Y esto que Israel es miembro de la ONU. Hace unos meses otra intervención de la ONU pedía que, además, las distintas naciones dejaran de suministrar armas asesinas a Israel, con el asentimiento por unanimidad excepto el propio Israel y EEUU, quien ejerció su derecho al veto. 
Las imágenes que podemos ver, cada día, por televisión, que no són las peores porque se ejerce la censura, impactan, emocionan, estremecen, escandalizan a todas las personas humanas (pero hay una serie de personas que són personas, pero no humanas, a quienes les dejan frias, impasibles e, incluso, que toman partido a favor de los asesinos). Cuando, hace unos meses, el presidente Pedro Sánchez, sin criticar a Israel, propuso, para ayudar a Palestina, reconocder el estado palestino, la presidenta de Madrid, persona, pero no humana, criticó al presidente del gobierno: "por su actitud puede dificultar las relaciones comerciales y diplomáticas con Israel", cuando, vistos los crímenes contra la humanidad que perpetra Israel en Palestina y el Líbano (antes del estado de Israel era considerado como la Suiza asiática), lo menos que deberían hacer todos los paises del mundo sería romper relaciones diplomáticas y comerciales, y, por supuesto, el comercio de armas. 


Israel, despues de haber bombardeado, matado, destrozado y obligado a desplazamientos masivos, Gaza y Cisjordania, ahora bombardea, mata, destroza y obliga a desplazamientos masivos en el sur de Beirut, a mediado Líbano, sin suspender los bombardeos y crímenes en Cisjordania y Gaza.

Como vemos la ONU, que debería ser la casa común de todos, para defender la humanidad, y su entorno, de todo el mundo (no conocemos ningún otro lugar donde vivan seres humanos), por desobediencia a las resoluciones de unos y por ejercicio del derecho al veto de otros, no sirve para nada. Para que sirviera para conseguir su objetivo (que no haya ninguna guerra ni conflicto bélico y tener un mundo en paz total) necesita una importante renovación que cumpla, por lo menos las siguientes reglas: 

1 Todos los paises y territorios del mundo deben estar integrados en ella y estan obligados a respetar y cumplir todas las resoluciones tomadas por mayoría. (si algún país incumple alguna resolución será expulsado temporalmente de la ONU hasta que la cumpla y el resto de paises deben abstenerse de tener la más mínima relación diplomática y comercial con él hasta la reintegración del país). Así, si dos países entran en conflicto bélico, ambos deben atenerse a la resolución mayoritaria de la ONU, que siempre debe ir encaminada a la resolución del conflicto y establecimiento de la paz. 

2 El derecho al veto sólo puede ejercerse para impedir cualquier resolución que implique agresión o violencia, pero no cuando ésta esté encaminada a evitarla. Así, por ejemplo una resolución que diga que no se suministren armas a Israel o a cualquier otro país no podría ser vetada, mientras que una resolución que aprobara que un país pueda atacar a otro país sí, pude, y debe, ser vetada. 









No hay comentarios :

Publicar un comentario