11 mayo 2010

Las chicas del Óleo. Isabel del Río

.
Estimado Antoni Ramis:
Mi nombre es Isabel del Río y recientemente he publicado un ensayo sobre arte y mujer "Las Chicas del Óleo, pintoras y escultoras anteriores a 1789" (editorial akrón). Es un ensayo que trata de revisar el papel que la mujer ha tenido en la historia del arte antes de la Edad Contemporánea (mucho más activo de lo que se viene diciendo). Con este motivo he elaborado una página web con información del tema, artículos, videos y fotos: http://www.isabeldelrio.es/.
Te adjunto reseña del libro, dossier de prensa, foto de la cubierta y biografía y foto mías por si consideras añadirla al blog del Arco Atlántico y ayudarme así a su difusión.
Te doy las gracias por anticipado y cualquier otra cosa que necesites no dudes en pedírmela. Creo que es un tema importante y estoy muy interesada en que se conozca.
Un cordial saludo.
Isabel
.............................................

Interesante el tema: "el papel que la mujer ha tenido en la historia del arte antes de la Edad Contemporánea es mucho más activo de lo que se viene diciendo". Y esto no sólo ocurre en la historia del arte, sinó en todos los ámbitos sociales, científicos y culturales. Es tiempo de que se reivindique esta información y comunicación tanto tiempo minimizada. Pensamos que este libro puede ser interesante tanto desde este punto de vista, como desde el punto de vista del arte, y más concretamente de la pintura y la escultura.

Antoni Ramis Caldentey
http://arc46.com/

.......................................

Editorial Akrón, dentro de su colección “¿Quiere Saber Más?”, acaba de publicar “Las Chicas del Óleo, pintoras y escultoras anteriores a 1789”, de la profesora de Historia y directora de Arte de la revista cultural Yareah magazine: Isabel del Río (http://www.isabeldelrio.es/).
El ensayo además de indagar sobre la vida y obra de más de 200 artistas femeninas de la Edad Media, Renacimiento y Antiguo Régimen, pone en entredicho la difundida idea de que la mujer tuviera más problemas que el hombre para triunfar como creadora en los siglos que precedieron a la Edad Contemporánea.

Escrito en un estilo muy ameno e irónico, critica falsedades históricas y se interroga por los motivos e intereses que han provocado las mismas.

-La Revolución Francesa sólo igualó a la mujer ante la guillotina –escribe la autora.

Resumen
«Las Chicas del Óleo, pintoras y escultoras anteriores a 1789» es un ensayo de carácter divulgativo que nos ilustra sobre la existencia, vida y trabajo de más de 200 artistas femeninas anteriores a la Edad Contemporánea de Europa Occidental.
Dividido en 7 capítulos con imágenes, el ensayo informa de las escasas investigaciones realizadas sobre este tema y se cuestiona el por qué de esta falta de datos así como las falsas enseñanzas que careciendo de ellos se han difundido.
En el capítulo 1: “Sólo sé que no se nada” se ironiza sobre las grandes mentiras históricas que con afinada pluma nos han transmitido escritores y divulgadores de las ideologías pasadas, y que se han admitido hoy sin matices cuando ha convenido a la ideología actual imperante. En él, y como anticipo a lo que vendrá a continuación, se enumera una gran lista de mujeres artistas que en su día gozaron de éxito y que hoy hemos olvidado para repetir el huero estribillo de: “somos las primeras mujeres de la historia que hemos equiparado nuestros derechos a los del hombre”.
El capítulo 2 está dedicado a la pintora italiana Sofonisba Anguissola (1532-1625), quien trabajó para el rey Felipe II de España y gozó en vida de grandes honores. Siglos después de su muerte y tras el incendio del Alcázar madrileño de 1734, las firmas de sus cuadros fueron tapadas con óleo y éstos atribuidos a pintores masculinos hasta 1996, en que una restauración puso al descubierto la verdadera entidad de la autora. Este descubrimiento, sin embargo, ha pasado bastante desapercibido.
El capítulo 3 estudia las figuras de las pintoras Artemisia Gentileschi (1597-1654) y Marietta Robusti (1560-1590), unidas por la manipulación que de ambas biografías ha realizado una pseudohistoriografía más interesada en concluir que sus vidas estuvieron llenas de obstáculos que en analizar la importancia creativa de sus obras.
El capítulo 4 presenta la obra de la francesa Elisabeth-Louis Vigée-Lebrun (1755-1842) y de sus contemporáneas. Elisabeth fue miembro de la Academia de Bellas Artes de París y en 1835 escribió una autobiografía clave para comprender como vivían las mujeres artistas antes y después de la Revolución Francesa.
El capítulo 5: “Las más antiguas” recopila los datos que poseemos sobre pintoras y escultoras de la Edad Media, Roma y Grecia.
El capítulo 6 saca a la luz otras muchas mentiras históricas y manipulaciones realizadas con el advenimiento de la Edad Contemporánea para ocultar que hubo muchas, y muy buenas, “Chicas del Óleo” antes del siglo XVIII.
El capítulo 7 es la conclusión. ¿Por qué no se reconoce el pasado artístico de la mujer? ¿Quiénes y qué ganan con ello?
La obra está escrita con un estilo ameno y desenfadado y conjuga lectura entretenida con investigación. Forma parte de la colección “¿Quiere Saber Más?” de editorial Akrón.
MEDIOS DE PRENSA
Desde su publicación el pasado 2 de Abril, han aparecido reseñas o artículos sobre el libro en los siguientes medios de comunicación:
Prensa Nacional:
Diario de León, 3 de abril de 2010
Diario de Avila, 4 de abril de 2010
El Independiente de Canarias, 5 de abril de 2010
Canarias Económica, 6 de abril de 2010
Aragón Liberal, 8 de abril de 2010
Norte de Castilla, 8 de abril de 2010
El Ideal de Granada, 10 de abril de 2010
El Comercio Digital, 11 de abril de 2010
Aragón Liberal, 12 de abril de 2010
Aragón Liberal, 13 de abril de 2010
El Independiente de Canarias, 13 de abril de 2010
20 minutos- Madrid (digital), 13 de abril de 2010
20 minutos- Madrid (papel), 14 de abril de 2010
Diario Sur, 15 de abril de 2010
La Verdad de Murcia, 17 de abril de 2010
El País, 17 de abril de 2010
Aragón Liberal, 18 de abril de 2010
Periódico Atlántico, 20 de abril de 2010
El Periódico de Extremadura, 20 de abril de 2010
La Región del Concello de Ourense, 25 de abril de 2010
Republicano digital, 1 de mayo de 2010
Saldrá entrevista en Radio Enlace el sábado 8 de Mayo de 2010
Prensa Extranjera:
La Nación Dominicana, 2 de abril de 2010
Siglo XXI de Guatemala, 10 de abril de 2010
Diario Universal (México), 13 de abril de 2010
La Hora (Guatemala)- Suplemento cultural, 18 de abril de 2010

La AUTORA:
Isabel del Río
Isabel del Río es directora de arte de la revista cultural bilingüe (español-inglés) Yareah magazine (http://www.yareah.com/) desde donde promueve jóvenes artistas y autores de más de 50 países.
Ha publicado la novela “Ariza” (editorial Alcalá, 2008) y “Las Chicas del Óleo, pintoras y escultoras anteriores a 1789” (editorial Akrón, 2010).
Es profesora de Historia del Arte en Madrid.
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario