04 mayo 2004

Yo sí puedo. UMMEP. Argentina

Recibido por correo electrónico de Montserrat Ponsa

YO, SÍ PUEDO
Un programa cubano destinado a poner fin al Analfabetismo en América Latina

Con este primer número, iniciamos el envío del Boletín Electrónico Semanal de Yo, Sí Puedo - UMMEP.

En este número encontraras la siguiente información

Quienes somos

Jujuy un sueño hecho realidad, primeros egresados .

A mi apreciable maestra Ángela (Carta de Juan Luis Carro, egresado del movimiento Barrios de Pie)


--------------------------------------------------------------------------------


Quienes somos


Este programa de alfabetización “Yo, sí Puedo” elaborado por el IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño) radicado en Cuba, llega a Argentina como respuesta solidaria del pueblo cubano a la solicitud de un grupo de compañeros nucleados bajo la problemática del analfabetismo en nuestro país.

Ante el compromiso asumido frente al IPLAC, quienes tienen como principio ofrecer alfabetización sin exclusiones, sin distinción de raza, afiliación política o culto religioso; nos hemos nucleado en una organización a la que le llamamos UMMEP cuya sigla significa Un Mundo Mejor Es Posible, y porque creemos que es posible hemos puesto manos a la obra para empezar a cambiarlo.

Así es que asumimos la responsabilidad de coordinar a nivel nacional este proyecto, garantizando los materiales y el monitoreo del aprendizaje.

Claro que no estamos solos, están con nosotros dos pedagogos del IPLAC , quienes nos brindan su valiosa colaboración y asesoramiento en esta noble y humana tarea solidaria.

Esta valiosa experiencia educativa la estamos llevando a cabo junto a más de 50 organizaciones barriales, sindicatos, ONGs y distintos movimientos sociales a lo largo de once provincias, de nuestro país. Es un proyecto colectivo a nivel nacional, en la medida en que cada organización o movimiento, comparte al igual que nosotros la preocupación por resolver esta carencia en millones de compatriotas, que día a día se esfuerzan por desarrollar distintas habilidades para paliar esta penosa situación. Esta suerte de estado de indefensión, los angustia y hace dependientes a la hora de realizar cualquier trámite; leer una receta médica, leer una comunicación de la escuela relativa a sus hijos, y hasta salvar sus tierras, dado que entre los testimonios, varios participantes nos han contado como perdieron sus tierras al haber sufrido engaños por no saber leer y escribir.

Los alcances logrados hasta la fecha, nos muestran que vamos por el buen camino. En estos momentos hay alrededor de 400 egresados, 2300 participantes, y 350 centros de alfabetización en funcionamiento en 11 provincias de nuestro país.

Este problema no es sólo de los iletrados, sino de toda la sociedad, que no debe permanecer indiferente ante tamaña injusticia. "Todo hombre tiene derecho a educarse, y en pago contribuir a la educación de los demás.." José Martí.

En el mundo existen más de 860 millones de analfabetos absolutos, el 98,5% de los cuales se concentra en los países del tercer mundo, sin contar los que se van sumando por la falta de atención escolar en las edades tempranas de la enseñanza básica, donde mas de 130 millones de niños están fuera de las escuelas.

En América Latina en especifico el 12 % de la población es analfabeta, pero se calcula, conservadoramente en cifras absolutas 42 millones los iletrados y 110 millones de personas jóvenes que no han logrado concluir la educación primaria, por lo que pueden considerarse semianalfabetos o analfabetos funcionales.

La alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento político cuyo éxito depende de la participación masiva
y unánime de todas las organizaciones existentes y de todos los sectores de la población.

Únete a nuestro empeño, Vos Podes!!!!!!!!!!!!!!

U.m.m.e.p

"Un mundo mejor es posible"

e-mail: ummep@fibertel.com.ar

Nos agrada informarles acerca de nuestra participación en esta 30a. Feria del Libro 2004 desde el 13 abril al 9 de mayo. En el stand usted podrá disfrutar con los logros alcanzados en esta hermosa tarea, le permitirá estrechar lazos con interesados y sumarse a esta noble misión.

Colectivo UMMEP.


Jujuy un sueño hecho realidad, primeros egresados.

Jujuy, una de las provincias mas pobres de la República Argentina, se suma a la lista de provincias con los primeros egresados del programa de alfabetización Yo, sí puedo, las otras provincias con similares logros son: Río Negro, Santa Fe , Córdoba, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires.

En Jujuy ya aprendieron a leer y a escribir con el programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo, mas de 200 personas. En la actualidad hay 1000 participantes en 120 centros de alfabetización que funcionan el lo largo y ancho de la provincia, desde San Salvador de Jujuy hasta la Quiaca, aquello que era un sueño hoy es una realidad, y esto se lo debemos a la solidaridad del pueblo cubano que ayudó con asesoramiento, materiales y sobre todo con la convicción de que SÍ se puede eliminar el analfabetismo en América Latina.

En el Barrio El Progreso, Punta Diamante, San Salvador de Jujuy; once mujeres de la Comisión de Madres de Barrio El Progreso han aprendido a leer y escribir con el proyecto Yo, Sí Puedo.

Estas mujeres que junto a Rodrigo León, el facilitador de este punto, vienen trabajando desde el año pasado, ahora pueden decir que sí, se puede. El grupo ya comenzó la siguiente etapa del proyecto que consiste en la consolidación de lo aprendido mediante la cartilla "Vos Podés".

Las precarias condiciones de este barrio, la terrible pobreza que azota a su población, los problemas de violencia familiar que existen en esta comunidad; hacen que el esfuerzo y empeño que estas mujeres pusieron en aprender a leer y a escribir sea doblemente valorado. Así también entendemos que este primer gran paso que han dado será el puntapié inicial para que desde su condición de mujeres vayan transformando día a día las problemáticas de esta pobreza extrema en la que están sumidas. Nuestro apoyo y solidaridad va con ellas.

Carta de un compañero que aprendió a leer y a escribir


A mi apreciable maestra Ángela

(Carta de Juan Luis Carro)

Egresado del Movimiento Barrios de Pie

R. Calzada 5 de marzo de 2004

A mi apreciable maestra, Ángela:

Cuando llegue al centro cultural de mi barrio me acerque a la ventana, observé ka clase y estaba compuesta por niños y adultos. Yo me pregunte a mi misma ¿Seré capaz de aprender? Y como arte de magia pronunció estas palabras !Sí Puedes!, en la pantalla del televisor, y estoy fue para mi una catarata de alegría ya que llevo casi un centenario de años y fui cautivo de su voz que me dirigió al maravilloso mundo del abecedario...

A para si, me parezco a un minero, cada sílaba, cada letra son para mi como pepitas de oro.

Señorita Ángela, ya encontré la veta, la vos a explotar y ser más útil a los demás...Se terminó el ciclo, la pantalla esta oscura, la ventana se cerró y mis compañeros partieron...

Yo nuevamente en la calle listo para llevar la lámpara y dar luz al que no comprenda el A.B.C de sus enseñanzas.



Hasta siempre señorita Ángela

Juan Luis Carro


No hay comentarios :

Publicar un comentario