10 mayo 2004

Lo sabíamos. JUAN JOSÉ MILLÁS. Diario de Mallorca

Lo sabíamos
JUAN JOSÉ MILLÁS. Diario de Mallorca

Acabamos de ver fotografiado lo que ya nos habían dicho por escrito: que los soldados del ejército norteamericano torturan a los presos iraquíes de las formas más degradantes que quepa imaginar. Les da además tanto gusto que ruedan películas para continuar excitándose cuando vuelvan a casa y no tengan a mano a ningún árabe cuyo cuerpo puedan manipular a su antojo legalmente. Los generales y los políticos estadounidenses, que han fingido escandalizarse frente a la publicación de las fotografías, intentaron sin embargo que no salieran a la luz, es decir, protegieron a los torturadores y asesinos. El mismo Bush tardó 48 horas en condenar los actos y lo hizo de un modo tibio, aparentando un escándalo que evidentemente no sentía. No le ha fastidiado la revelación, sino su publicidad. A estas alturas, todos sabemos que lo que se ha mostrado como excepción es la norma.
Pero los soldados de Tony Blair no se quedan atrás porque son muy competitivos. El Daily Mirror ha publicado, entre otras, la fotografía de un militar inglés orinando sobre un prisionero desnudo y con la cabeza tapada con una capucha. Se trata de una perversión bastante normal entre impotentes. Menos mal que tanto las tropas de Blair como las de Bush creen que su misión es la de liberar al pueblo iraquí. No queremos ni imaginar lo que habrían hecho de recibir órdenes de machacarlo. Ya lo saben ustedes: mientras los generales dan ruedas de prensa asegurando que están implantando la democracia en Irak, sus soldados violan a las niñas, aplican descargas eléctricas en los genitales de sus padres y se fotografían delante de sus cuerpos desnudos como los cazadores frente a una pieza recién cobrada... De vez en cuando, como todo esto no les excita bastante, cogen una docena de helicópteros y arrojan cien o doscientas bombas de fragmentación sobre la población civil.
Acabamos de averiguar, en fin, lo que ya sabíamos. Ha ocurrido en todas las partes donde EE UU ha colocado su bota desestabilizadora (¿sacamos el álbum de Vietnam?). La sociedad civil del llamado mundo civilizado debería reaccionar ya. ¿Dónde están los jueces?


No hay comentarios :

Publicar un comentario