30 diciembre 2010

Palma en fiestas. Fiesta del Estandarte

.

Palma en fiestas. Fiesta del Estandarte 


La Fiesta del Estandarte se celebra en Palma los días 29, 30 y 31 de diciembre.
Se celebra en conmemoración de la conquista de Mallorca por parte del Rey Jaime I. El 31 de diciembre de 1229 consiguió, por fin, conquistar Madina Mayurca, la ciudad musulmana que hoy es Palma.
El desembarco en la isla se había producido el 10 de septiembre anterior en Santa Ponça (Calvià) después que se desistiese, por culpa de los fuertes vientos,  de la intención inicial de hacerlo en el puerto de Pollença, aunque la conquista de la ciudad de Mallorca no se produjo, tal como se ha dicho, hasta el último día del mismo año. La conquista de los últimos núcleos de resistencia musulmana, especialmente en los castillos de Alaró, Pollença y Santueri en Felanitx no se produciría hasta más de un año después.

Por lo que se refiere al asedio y conquista de Madina Mayurca, la capital mallorquina musulmana, se hizo procurando minar las murallas de la ciudad en diversos lugares y el momento inicial de la conquista, el 31 de diciembre, se produjo cuando un grupo de seis soldados conquistadores de la expedición del Rei Jaime I consiguió colocar un pendón o estandarte de la corona de Aragón en una de las torres de la muralla de la ciudad. De ahí deriva la celebración de la Fiesta del Estandarte.

Actualmente (2010) se inician las fiestas con un acto protocolario de las autoridades del Ayuntamiento de Palma, con invitación a las autoridades de las instiutuciones supramunicipales, presidido por la Alcadesa de Palma (Aina Calvo) y la concejala de Cultura (Nanda Ramón) y en la que se lee el pregón de las fiestas. Este año este alto honor ha recaído en la escritora y periodista, premio Josep Pla 2010, Llucia Ramis Laloux, que ha leído su pregón: “Palma Revisitada”. 

El programa de las Fiestas del Estandarte 2010 es el siguiente: 

Miércoles, 29-12-2010
- 18.00 h. Lectura del Pregó “Palma Revisitada” a cargo de la escritora   Llucia Ramis Laloux, acto presidido por la sra. alcaldesa de Palma Aina Calvo y presentado por la sra.  concejala de cultura Nanda Ramón y con asistencia de las autoridades municipales e invitación a las supramunicipales en la Sala de plenos del ayuntamiento de Palma (Cort).

Jueves 30-12-2010
- 18.00 h. Concierto de la Banda Municipal de música de Palma en la Plaza de España.
- 19.30 h. Salve a la Virgen de la Salud en la Iglesia de Sant Miquel.
- 20.00 h. Homenatge al Rei Jaime I: Ofrenda de coronas de entidades, instituciones y Ayuntamiento de Palma al monumento en la Plaza de España.

Viernes 31-12-2010
- 10.15 h. Ceremonial de la colocación del Estandarte Real de la Conquista de Mallorca y de la Cimera del Rey Martí. Plaza de Cort
10.30 h. Solemne misa concelebrada, presidida por el obispo de Mallorca, en la Catedral de Palma (la Seu).
12.00 h. Representación del poema de la Colcada de Pere Alcántara Peña a cargo de Miquelina Lladó y los chicos de la Escuela de Música y Danzas de Mallorca, en la Plaza de Cort.
12.15 h. Parlamento de la alcaladesa de Palma, Aina Calvo, en la Plaza de Cort.

No hay comentarios :

Publicar un comentario