20 febrero 2024

La Tirada de Can Cosme. 1940


"Y cómo se debe llamar esta tirada de casas,

la más fotografiada de Es Port,

¿y tan valorada por mis amigos y amigas del Face?",

siempre me preguntaba.

"Porque, forzosamente, debe tener un nombre",

lo preguntaba a mis familiares y amigos y amigas. Sin que nunca, nadie, me diera la respuesta. Hasta que hace unos días, en el archivo menos identificado de los muchos que tengo, encontré la respuesta tanto tiempo ignorada. La encontré en la primera fotografía de las que os paso hoy:

"Tirada de Can Cosme".

¿Por qué alguien la bautizó así? No lo sé, pero una de las posibilidades es por que la primera de las edificaciones, empezando por la izquierda, la que hace esquina entre la carretera y la calle del Mar era el bar restaurante "Els Tamarells", que, en la época en que se tomó la fotografía, era regentado por un matrimonio en el que el marido se llamaba Cosme.


Otras fotos: fotos en las que se ven las casas de esta tirada y también las casas de Es Riuetò (también de la parte de sa Capella, y que también tienen una cara hacia el mar).













Fotografia hecha antes de 1940, en que la tirada sólo tenia, construidas, cuatro casas, la primera de las cuales, empezando por la derecha, pronto, se derribó.





La Tirada de Can Cosme es la marcada en rojo, de la Part de sa Capella, en el mapa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario