06 marzo 2024

Historia de Mallorca. Desde la dominación romana hasta el principio de la musulmana

Historia de Mallorca. Desde el fin de la dominación romana hasta el principio de la musulmana. Siglos V a IX.

Introducción: La división del imperio romano.
Mallorca integrada en el reino vándalo.
Mallorca bajo el dominio de Bizancio.
Evolución del c cristianismo en el seno del imperio romano.


Introducción: División del imperio romano:

En el año 330 el emperador Constantino traslada la capital del imperio romano desde Roma a Bizancio (antigua ciudad griega situada en la actual Turquía) y la denomina Constantinopla (en 1930 cambia el nombre oficial por el actual Estambul. ).

Para facilitar la administración del imperio romano, el emperador Teodosio lo divide en dos, occidente, con capital en Roma y oriente, con capital en Constantinopla, división que se lleva a efecto en el año 395 una vez muerto Teodosio y legando cada uno de ellos a un hijo distinto.

El imperio de occidente estaba integrado por el Magreb, Gran Bretaña, Hispania y las costas de Libia, Italia y Galia.

El imperio de oriente estaba integrado por Anatolia, Egipto, Oriente Próximo, y la Península de los Balcanes.

El imperio de occidente duró sólo 80 años, mientras que el imperio de oriente duró casi 10 siglos, hasta 1453, cuando fue vencido por los turcos otomanos.


Mallorca integrada en el reino Vándalo (455-534):

A principios del siglo V irrumpen masivamente pueblos germánicos en el imperio de occidente, lo que se fue disolviendo paulatinamente.

Uno de estos pueblos germánicos que en el año 409 entraron en la península Ibérica fueron los vándalos. En 425 conquistaron Cartago Nova y cuatro años más tarde pasaron a África creando un reino que tuvo como capital Cartago.

Según las fuentes escritas en el año 424-425 los vándalos saquearon Baleares, pero no se quedaron y las Islas siguieron ligadas al imperio romano de occidente. Pero en el año 454 el rey vándalo Genseric conquistó definitivamente las Islas que quedaron integradas en su reino y, junto a Corcega y Cerdeña, constituyeron una de las siete provincias en que fue dividido dicho reino.




Mallorca bajo el dominio de Bizancio:

Durante el siglo VI el emperador Justiniano (518-565) intentó reconstruir el imperio romano. Sus generales ocuparon Italia que estaba en poder de los ostrogodos, el Norte de África qie estaba en poder de los vándalos, y las costas meridionales de Hispania que estaban en poder de los visigodos, con lo que el Mediterráneo volvía a ser un mar romano .

En el año 534 Belisari, general de Justiniano, consiguió una victoria completa sobre los vándalos, mientras que Apol·linar, otro general de Justiniano, ocupó Baleares, las cuales quedaban vinculadas al imperio de oriente o de Bizancio, primero integradas en la provincia de Sardina. Más tarde la parte occidental del imperio fue dividida en dos partes, la Italia y el Norte de la África. Baleares estuvo integrada en esta segunda parte y constituyeron la provincia Mauritania II junto con las ciudades bizantinas de la Península Ibérica y Ceuta, que era la capital.

Aunque no hay fuentes escritas que lo confirmen, esta situación dijo cambiar cuando las posesiones bizantinas de Hispania pasaron a manos de los visigodos durante el reinado de Suintila en el año 624. Entonces las Islas dijeron quedar en un estado de abandono de los poderes mediterráneos.


Evolución del cristianismo en el seno del imperio romano:

A finales del siglo II el cristianismo ya estaba extendido por diversas zonas orientales de Hispania.

Después de las grandes persecuciones de Diocleciano (244-311), Constantino restableció la tolerancia religiosa en 311. En 313 el Edicto de Milán reconoció el cristianismo y la Iglesia al mismo nivel de las jerarquías religiosas del Imperio . Finalmente en el año 380 Teodosio declara el cristianismo religión oficial y condena el paganismo y la herejía arriana.



Varios autores. Història de Mallorca. Ed. Moll. Palma

No hay comentarios :

Publicar un comentario