29 enero 2024

La fachada marítima de las casas de la calle del Mar de Es Port

Una de las publicaciones en Facebook que tuvo más aceptación fue una foto en la que se veía una parte de la fachada marítima de las casas pares de la Calle del Mar (Parte de Sa Capella) de Es Port (de Felanitx). Ésta:


Hoy os presentaré una serie de fotografías relacionadas.
La primera es una fotografía, en realidad son dos juntadas, en la que se ve la misma fachada tal y como era unos años antes de la guerra fratricida española (no sé la fecha exacta, pero sé que es posterior al año 1932 y anterior en el año 1936). Es ésta:
En relación a la fotografía anterior se puede observar que, empezando por la derecha, por Can Sureda, y posteriormente Can Massutí, sólo había construidas tres casas: Can Sureda, Can Xorret y Can Moreta. La cuarta casa, Can Ramis, sólo está parcialmente construida en la parte trasera y delante sólo tiene una barraca. Y, a partir de ésta, hacia la izquierda no había nada construido. Igualmente, en primera línea, hacia la derecha, desde Can Sureda, había otra casa muy estrecha que hace muchos años la retiraron. Las dos fotografías que, adjuntadas, dan la foto anterior son:



El autor de ambas fotografías, y de la composición de ambas, es Joan Picó. La fotografía resultante de adjuntar las dos originales, fue una de las que Joan Picó tuvo toda su vida colgada en una pared de su despacho.

A continuación presento otras cuatro fotografías donde se ve la fachada ya con todas las casas de primera linea ya construidas:

año: 1973

Año 1976

Año 2003

Año 2013

La fachada fotografiada es la marcada en color rojo

Y ahora una curiosidad: La primera casa de la segunda fila, una vez pasado Can Sureda, era Can Cordellina. Can Cordellina era la terminal del Puerto de la línea Felanitx-Portocolom. Por aquel entonces (años 1950s y 1960s), los felanitxers a los autocares les llamamos "Camions". En Can Cordellina comprabamos los billetes los que íbamos de Es Port a Felanitx y allí llegaba, después de dar una vuelta, y dejar a los pasajeros que vivían o iban, por s'Altre Banda (Parte de s'Aduana), los que venían de Felanitx a Es Port. Cuando llegábamos el chófer, casi siempre "Joan de los Camiones" decía: "Ala bajad que ya se ha acabado el duro (precio del billete)".

Grupo de pasajeros posando junto al camión parado ante Can Cordellina

No hay comentarios :

Publicar un comentario