07 noviembre 2023

La Prehistoria. La Prehistoria de Mallorca



La Prehistoria. La Prehistoria de Mallorca.

La Prehistoria

Es la historia de la humanidad de acuerdo con los restos encontrados previos a los documentos escritos, que sirven para relatar la historia.

La Prehistoria suele dividirse en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. Entre una y otra, el Eneolítico.

- Edad de Piedra:
Paleolítico o piedra cortada (inferior, medio y superior)
Mesolítico (entre el Paleolítico y el Neolítico)
Neolítico o piedra pulida (antiguo, medio y final)
Eneolítico o Edad del Cobre
- Edad del bronce
- Edad del Hierro.

Prehistoria de Mallorca

En Mallorca la Prehistoria comienza en el neolítico y puede dividirse de la siguiente manera:

1 Periodo neolítico
2 Cultura pretalayótica o de las cuevas: coincide con el neolótico y comienzo de la edad del bronce.
3 Cultura talayótica: coincide plenamente con la edad del bronce y se extiende hasta la dominación romana en la Isla.

1 Periodo Neolítico (4.000 a 2.000 años antes de JC):

Hacia 4.000 años antes de JC, llegaron a la Isla los primeros humanos, procedentes de las islas del Mediterráneo, mediante una navegación muy elemental.
En la cueva de Muleta (Sóller) encontraron restos de Myotragus Balaearicus (especie de cabra pequeña, ahora ya extinguida), huesos humanos, hojas de sílex y punzones finos de hueso elaborados por el hombre. Los análisis de carbono 14 dieron una antigüedad de unos 4.000 años antes de Cristo.

2 Cultura pretalayótica o de las cuevas (2.000 a 1.200 en JC)

Este período es llamado "de las cuevas" por la gran frecuencia con que fueron usadas por el hombre en este tiempo.
Son cuevas naturales o artificiales y ambas pueden ser de habitación o de entierro.

De Habitación:

Son pocas en comparación con las de entierro. Cuevas naturales de habitación, son, por ejemplo, las de los Toros, Confesionario de Es Moro y la Caliente, al lado del Castillo de Santueri (Felanitx) y las de Es Coll de sa Batalla, Manut y Son Torelló en Escorca.

Cuevas artificiales de habitación tenemos un grupo de tres en la Cala San Vicente de Pollença y otro grupo de seis en Ses Coves junto a los baños de la Font Santa de Campos.

Es posible que en los últimos tiempos de este período se construyeran y habitaran las mal denominadas navetas. Ejemplos, las des Clossos de Can Gaià, Son Maiol y Son Roig nuevo en Felanitx, Talaions de Can Guiem en Costix y Son Perot en Campos.

De Entierro:

Cuevas naturales de entierro de este período son, por ejemplo, las de Es Fossaret de Son Fortuny (Andratx), Sa Canova (Ariany), Montblanc (María de la Salud), Vernissa (Santa Margalida), Sa Mata (Buger) ), y Cometa de los Muertos y Tossals Verds (Escorca).

Las cuevas artificiales de entierro son las más abundantes y constituyen el elemento más característico de la cultura pretalayótica. Pueden ser de tres clases: circulares sin corredor de entrada, circulares con corredor y de cámara alargada con corredor de entrada.
Circulares sin corredor: Es Pont d'En Cabrera (Algaida), Es Rafal (Santa Eugenia), Sa Mola (Felanitx).
Circulares con corredor de entrada: Son Sunyer y Ca Na Vidriera (Palma).
De cámara alargada: Son Caulells (Portol), Son Toni Amer (Campos), Sa Mola y Sa Clota (Felanitx), Cala Sant Vicenç (Pollença), Sa Tanca (Alcudia).


3) Cultura Talayótica (1.200 a 123 a. JC.)

Se divide en dos partes: auge y decadencia de la cultura talayótica.

Apogeo (1.200 a 800 a JC)

Talayots: Formados por grandes piedras sin mezcla de ninguna clase. Unos son cuadrados y otros son redondos, unos solos tienen un pasillo interior y otros tienen una cámara interior. Los más abundantes son los redondos con cámara interior. Normalmente tienen una columna central hecha también con grandes piedras para ayudar a sostener el techo.
El diámetro exterior suele ser de unos 12 metros y el interior de unos 6 metros.
Se encuentran aislados (tiempos más antiguos) o agrupados formando poblados (tiempos más modernos).
En Mallorca podría haber más de 200 aldeas. Algunos: Son Julià, Es Pedregar, Son Taixaquet, Capocorb Vell y Cala Pi de Llucmajor; S'Illot de Sant Llorenç, Es Rossells y Son Erevet de Felanitx; Can Daniel Gran de Pollença; Es Medio Grande de Ses Salines; Ses Paisses de Artà,...
La muralla que rodea el poblado de Ses Paisses tiene un perímetro de 374 m., con una superficie de 13.500 metros cuadrados, y se ha calculado que tenía una cabida de 324 habitantes.
Los pobladores provenían de las islas del Mediterráneo (no venían de la península Ibérica). Se calcula que en Mallorca podía haber una población de unas 10.000 personas agrupadas en poblados.

Decadencia y supervivencia de la cultura talayótica
(800 a 123 años en JC).

Desde el s. VIII a de JC comienza la decadencia de la cultura talayótica, y tres siglos más tarde, los baleares, han pasado a ser un pueblo bárbaro que, para subsistir, deben alistarse como mercenarios.
Una causa de esta decadencia, puede ser, que eran navegantes, comerciantes por el Mediterráneo, con naves muy sencillas. Y que, primero los fenicios y después los griegos, acapararon el comercio por el Mediterráneo con unas naves más modernas y más potentes, con las que no podían competir los baleares. Siguió una disminución de la población y muchos poblados fueron abandonados.
Los famosos honderos baleares eran de esa época.

Aquí termina la Prehistoria de Mallorca y comienza la historia con las relaciones con fenicios, griegos, cartagineses y romanos.

Pere Xamena Fiol: Historia de Mallorca. Ed. Muelle. Palma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario