01 diciembre 2010

Psicología. Perspectiva de la profesión

.

Psicología. Perspectiva de la profesión


Sí, este escrito debe concretarse porque no va a referirse al concepto y objeto de la psicología, sino a la organización de los profesionales de la psicología y, más concretamente, a las revistas de psicología, que ofrecen información, formación y recursos específicos de gran utilidad para los profesionales, pero también para cualquier persona interesada en el tema. Acabaré haciendo referencia a las elecciones a Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Illes Balears que se realizarán el próximo mes de diciembre.

El 31 de diciembre de 1979 el rey, de vacaciones navideñas en Baqueira Beret, firma la ley de creación del Colegio Oficial de Psicólogos (COP), siendo presidente del gobierno español, el primer presidente constitucional del nuevo régimen, Adolfo Suarez, presidente del partido político UCD. Ley publicada en el BOIB el 8 de enero de 1980. De acuerdo con esta ley el Colegio era único con sede en Madrid. En las distintas regiones había “Delegaciones” del COP dirigidas por “Juntas Rectoras” presididas por un/a “Presidente”.

A partir del año 2000 las distintas “Delegaciones”, de acuerdo con los respectivos estatutos de autonomía de la respectiva Comunidad se segregan del COP y se convierten en “Colegios” y se crea el Consejo General de Colegios de España. No obstante, la primera delegación que se segregó y desvinculó del COP fue la de Catalunya creando el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC) en el año 1985:
Creación del COPIB (diciembre de 2001):
Creación del Consejo General de Colegios de Psicólogos de España (mayo de 2005):

La organización colegial, profesional, de los psicólogos de colegios integrados en el Consejo General (todos, excepto el de Catalunya), la encontramos en:

Por lo que se refiere a las revistas debemos citar infocoponline, una revista de información de psicología actualizada permanentemente:
Revista que, a su vez, enlaza con otras revistas de interés psicológico, como Psicothema, revista especializada de gran prestigio:

Para finalizar, tal como he anunciado al principio, hacemos referencia a las elecciones a la Junta de Gobierno del COPIB (de les Illes Balears) del próximo 15 de diciembre (2010)

Candidaturas:
Calendario electoral:

Antoni Ramis Caldentey
Psicólogo humanista social
1 de diciembre de 2010
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario